Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Patrimonio

Arguedas reabre la iglesia de San Esteban

Ha vuelto a abrir al culto tras dos años de obras de rehabilitación que han servido para consolidar el templo con una inversión de unos 3 millones de euros

Ampliar Imagen de parte de los asistentes a la Misa de Acción de Gracias con la que se reabrió la iglesia parroquial de San Esteban de Arguedas.
Imagen de parte de los asistentes a la Misa de Acción de Gracias con la que se reabrió la iglesia parroquial de San Esteban de ArguedasANA ROSA ORDÓÑEZ
  • Ana Rosa Ordóñez
Publicado el 31/10/2022 a las 17:22
Tras dos años y medio de obras de rehabilitación, la iglesia parroquial San Esteban de Arguedas reabrió sus puertas el pasado domingo. Lo hizo con una Misa de Acción de Gracias que llenó el templo de fieles en un día histórico para esta iglesia, construida en 1612, y que ya se abrió de forma provisional durante las pasadas fiestas de verano.
La ceremonia estuvo presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez, quien estuvo acompañado por el párroco de Arguedas y Valtierra, José Miramón Martínez, y hasta 30 sacerdotes llegados de distintos puntos de Navarra.
A la cita también acudieron miembros de la corporación municipal, con el alcalde, José Mari Pardo, al frente; y los niños comulgantes de los años 2022, 2021 y 2020 entraron al templo portando un cuadro del Papa San Pablo VI.
Además, la jotera Mª Cruz Alegre puso el broche final a la inauguración con la interpretación de una pieza escrita por ella y dedicada a la iglesia de San Esteban.
Los presentes pudieron comprobar in situ la nueva imagen de la parroquia, incluso antes de acceder a su interior. Y es que los fieles entraron al templo a través del nuevo pórtico abierto en la fachada sur, tras la recuperación realizada de su puerta renacentista, antiguo acceso principal. Justo en ese punto se descubrió una placa en agradecimiento a la labor realizada por el propio párroco José Miramón para poder llevar a cabo la restauración del templo.
Los trabajos, iniciados en mayo de 2020, comenzaron con la estabilización del edificio, que amenazaba con hundirse. Después se procedió a la reparación de las grietas detectadas en muros y bóvedas, y a la reforma del suelo y paredes, entre otras actuaciones.
Las obras, que todavía no han concluido en su totalidad, supondrán a la parroquia una inversión de alrededor de 3 millones de euros, que sufragará gracias a un préstamo avalado por el Arzobispado y los donativos que ha ido recogiendo en los últimos años.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora