Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impulsar Navarra

Ribaforada, la villa de la que nadie se quiere ir

Diario de Navarra cerró la gira 2022 de su programa Impulsar Navarra en un acto que testó la situación empresarial, cultural y turística de Ribaforada

Ampliar Autoridades, participantes e invitados al programa ‘Impulsar Navarra’ celebrado ayer en Ribaforada posaron juntos sobre el escenario de la casa de cultura
Autoridades, participantes e invitados al programa ‘Impulsar Navarra’ celebrado ayer en Ribaforada posaron juntos sobre el escenario de la casa de culturablanca aldanondo
Publicado el 23/11/2022 a las 06:00
La Casa de Cultura de Ribaforada fue escenario este martes de la etapa final de la gira 2022 del programa ‘Impulsar Navarra’, una iniciativa de Diario de Navarra que busca dar voz a aquellos agentes y entidades locales que son motor de sus respectivos municipios.
Ese espíritu de ‘Impulsar Navarra’ se hizo patente en Ribaforada, localidad que ya acogió este programa en la gira de 2021, con la participación de nombres propios de la villa pertenecientes a ámbitos como el empresarial, cultural, turístico y educativo.
La jornada contó con el patrocinio del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Laboral Kutxa y de la operadora de telefonía navarra Wikai.
Como maestras de ceremonia del acto ejercieron las presentadoras habituales de Impulsar Navarra, Belén Galindo, responsable de Comunicación del Grupo La Información, editor de Diario de Navarra, y la periodista Leyre Mateos, quienes afirmaron que Ribaforada “es esa villa de donde nadie se quiere ir”.
A la cita también acudieron Luis Colina y José Manuel Erro, presidente del Consejo de Administración del Grupo La Información y director general del grupo, respectivamente.
LA CONCENTRACIÓN PARCELARIA
La apertura de la jornada corrió a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa; del alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo; y de la gerente de Wikai, Maitena Barrachina.
El primer edil ribaforadero calificó la legislatura que está a punto de terminar como “histórica” para Ribaforada, “ya que vamos a cerrar estos 4 años con 10 millones de euros de inversiones, y eso es algo que nunca se había visto”.
En cualquier caso, Calvo abogó por mirar al futuro y señaló como gran proyecto para Ribaforada la próxima concentración parcelaria y modernización del regadío que comenzará a ser realidad a partir del próximo año con una inversión inicial de 3 millones de euros por parte del Gobierno de Navarra. “Esto hará que nuestros agricultores sean más competitivos pudiendo producir con unos costes mucho menores”, explicó.
En este sentido, Cigudosa hizo hincapié en la importancia del sector agroalimentario en la Ribera, “un sector que agrupa en Navarra a 1.300 empresas con 25.000 empleados”, y aprovechó la ocasión para anunciar que hoy tendrá lugar, en el CEIN de Pamplona, la inauguración del primer Hub de Innovación Alimentaria de España financiado por el PERTE. “Aquellas empresas pequeñas, que no tengan fondos ni capacidad para innovar podrán ir allí y, si el proyecto es bueno, serán financiadas al 100%”, indicó el consejero.
Para facilitar el desarrollo de entornos rurales como Ribaforada y su apuesta por la innovación, la mesa inaugural de la jornada puso de relieve la importancia de la conectividad. “Cualquier sector productivo necesita digitalizarse, y para ello es necesario tener unas buenas comunicaciones. Hay zonas en Navarra donde todavía hay carencias en este sentido”, indicó la gerente de Wikai, Maitena Barrachina, quien destacó que en el ADN de su empresa “está impulsar todas esas iniciativas tecnológicas que se necesiten”.
El programa celebrado ayer en Ribaforada, al igual que el resto desarrollados durante esta gira 2022 y la anterior de 2021 puede volver a verse a través de la web www.diariodenavarra.es.

Un IESO nacido del consenso que reúne a 270 alumnos de tres localidades

Un ejemplo claro de que la unión hace la fuerza es el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) El Cierzo de Ribaforada, que abrió sus puertas en enero de 2021. Este centro nació gracias al impulso común de las Apymas de los colegios de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana, que solicitaron al Gobierno de Navarra su construcción para, entre otros beneficios, evitar el desplazamiento hasta los institutos de Tudela de los alumnos de estas localidades.
Durante este curso, el IESO cuenta con 270 alumnos atendidos por un claustro de más de 30 profesores al frente del cual está su directora, Eva Bernad Calza, quien participó ayer en el programa Impulsar Navarra.
Bernad indicó que el IESO tiene que ser un motor de desarrollo para su zona de influencia trabajando a partir de ejes como “la atención educativa especializada en cada una de las capacidades que tiene nuestro alumnado”. “Somos un instituto que surgió de unas voluntades y sentimientos muy arraigados, con lo que la educación que reciben nuestros alumnos va encaminada a valores como los de la convivencia y la inclusión”, señaló la directora del IESO ribaforadero.
APRENDIENDO A ESCUCHAR
Y en ese camino marcado por el centro, Bernad reconoció que existen retos diarios que debe afrontar el equipo docente, “pero que nos tomamos con mucha motivación y, sobre todo, con espíritu de formación continua para hacer frente a este mundo tan cambiante en el que vivimos”.
Finalmente, Bernad señaló que, además de enseñar, también los profesores aprenden a diario ‘nuevas lecciones’. “Personalmente, lo que aprendo cada día es a escuchar. Es muy importante escuchar a los jóvenes y, a partir de ahí, darles herramientas para que puedan vivir en un mundo mucho mejor del que tenemos ”, dijo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora