Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cogida

La labor de un médico italiano de paso por Arguedas

El cirujano Efrem Civilini, que estaba de vacaciones de camino a Portugal, contuvo la hemorragia de José Ramón Bronte Les y participó en la operación al joven tudelano

Ampliar UN CUADRO DE CASTILDETIERRA EN MILÁN Efrem Civilini, y su familia, con el cuadro que le envió como regalo el tudelano José Ramón Bronte
UN CUADRO DE CASTILDETIERRA EN MILÁN Efrem Civilini, y su familia, con el cuadro que le envió como regalo el tudelano José Ramón BronteCedida
Publicado el 24/12/2022 a las 06:00
Uno de los factores clave para que José Ramón Bronte salvara la vida ese 7 de agosto fue la providencial intervención de un cirujano cardiovascular italiano que, justo ese día, estaba disfrutando de sus vacaciones y paró en la villa ribera camino de Portugal. Era el médico Efrem Civilini quien, justo en el momento de producirse la cornada, se encontraba viendo el festejo.
Al percatarse de la gravedad de la cornada, Civilini, quien ejerce su profesión en Milán, no dudó en auxiliar al tudelano taponando su arteria carótida, que estaba gravemente afectada y le estaba provocando una gran pérdida de sangre.
El italiano le acompañó en la ambulancia que le trasladó hasta el Hospital de Tudela y participó en la operación que se le practicó.
“Entre todos los astros que se alinearon para que yo pudiera salvar la vida estaba él..., Efrem, un cirujano cardiovascular que era, precisamente, lo que yo necesitaba en ese momento”, explica Bronte emocionado.
Al día siguiente, Efrem y su familia continuaron su viaje hacia Portugal sin querer hacer declaraciones al considerar que él solo había hecho su trabajo.
El concejal de Festejos de Arguedas y primo de Bronte, Manolo Domínguez, recuerda que el italiano le pidió que le mantuviera informado de su evolución. “Y así lo hice hasta que Ramón se repuso y pude ponerles en contacto”, dice.
Bronte recuerda que el primer día que hablaron no pudo reprimir las lágrimas. “Le dije que gracias a él estaba vivo, y me contestó que esa era su vocación y que él solo hizo lo que debía hacer”, señala el tudelano, quien le envió a Milán un cuadro de Bardenas del artista ribero Ismael Loperena.
“Desde entonces hemos hablado varias veces y hemos quedado en vernos en persona en Italia. De hecho, el primer viaje que haga cuando esté bien del todo será a Milán. Solo me ha pedido una cosa. Que ese día, cuando estemos juntos otra vez, no haya ninguna vaca por medio”, bromea el tudelano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora