Conflictos laborales
Messuprel desmiente a UGT FICA y niega coacciones a sus trabajadores
La empresa que presta sus servicios en Mélida acusa al sindicato de convocar una huelga ilegal
- Diario de Navarra
Un comunicado remitido por la empresa Messuprel, que presta sus servicios en Mélida, ha desmentido las acusaciones lanzadas el miércoles por el sindicato UGT FICA, en las que hablaba de "coacciones sobre los trabajadores para impedir su derecho a la huelga". Según la versión de la empresa, las mejoras salariales planteadas por el comité no están previstas "en el convenio colectivo del sector de mataderos de aves y conejos aplicable en toda España". Desde Messuprel recuerdan que dicho convenio "fue suscrito por las organizaciones empresariales y por las organizaciones sindicales UGT-FICA y CC.OO. Industria y fue publicado en el BOE en enero de 2022".
Esta empresa ha acuasado a UGT de pretender "eludir su cumplimiento" y ha añadido que, cuando se firmó, "no hubo ninguna protesta ya que se había conseguido que el salario de los empleados aumentara en un 18% acumulado en cuatro años, del 2020 al 2023, incremento que se ha venido pagando en tiempo y forma por Messuprel".
La empresa ha informado también de que, a fecha de enero de 2023, tiene previsto actualizar tablas salariales, según convenio de aplicación, con una subida del 4,23%. "Messuprel niega que se haya coaccionado a los trabajadores que quieran ejercer su derecho a la huelga. Entiende la empresa que la convocatoria de huelga es ilegal conforme a lo establecido en los artículos 8 y 11 del Real Decreto-ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo. De acuerdo con el artículo 57 del convenio colectivo, firmado por UGT, el sindicato debe comprometerse a elevar a la comisión paritaria el problema que ha planteado, cuestión que hasta la fecha no ha hecho, habiendo convocado una huelga sin cumplir con lo previsto en el convenio para la solución de conflictos", finalizaba la nota de la empresa.