Empleo
Acusan al consistorio de la merma en la seguridad policial en Tudela
La Junta de Personal dice que este es uno de los problemas derivados de la falta de negociación del Ayuntamiento para compensar los festivos trabajados

Publicado el 27/01/2023 a las 20:12
Las centrales sindicales de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Tudela (UGT, ELA, CC OO, Solidari y LAB) advirtieron este viernes “del deterioro de la atención a la ciudadanía y de la merma de seguridad y efectividad del cuerpo de Policía Local” que se están produciendo en la capital ribera. Según explicaron, esta situación se debe a la “ausencia de negociación” por parte del Ayuntamiento en la compensación de los días festivos acumulados que, según cifraron, es ahora en la Policía Municipal de alrededor de 7.500 horas.
Y es que, como indicaron los sindicatos en la Junta de Personal, “más de un cuarto de la plantilla orgánica -formada por unos 300 empleados- trabaja algunos o muchos festivos, si bien la Policía Local -62 agentes- lo hace todos los festivos, dándose en este colectivo la situación más grave”.
COMPENSACIONES UNILATERALES
Según explicaron los portavoces sindicales, desde los mandos de la Policía se está realizando una “compensación unilateral” de las horas para aliviar la actual situación, lo que está provocando la citada merma en la seguridad.
“Desde el año pasado, y a día de hoy, la realidad es que hay días en los que una sola patrulla de 2 y/o 3 agentes atiende a 37.000 habitantes”, indicaron los sindicatos, que acusaron al Ayuntamiento de “poner en riesgo la seguridad policial en las intervenciones (carencia de agentes) y de complicar la gestión de los mandos hasta el punto de haber incurrido en presuntas irregularidades (días sin mandos, compensaciones unilaterales de días y en periodos de baja...).
Ante esta situación, la Junta de Personal instó este viernes al Ayuntamiento a negociar y presentó una nueva solicitud al alcalde, Alejandro Toquero (NA+).