TURISMO
Ayuda de 285.000 € para proyectos turísticos de ayuntamientos riberos
Esta convocatoria del Consorcio EDER está dirigida a 19 localidades y las iniciativas que sean elegidas tendrán que acabarse en junio de 2024

Publicado el 03/05/2023 a las 18:07
El Consorcio EDER ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas, dotada con un total de 285.000 euros, para impulsar proyectos turísticos de adecuación de patrimonio de pequeña y mediana envergadura en torno al Corredor Verde del Ebro que lleven a cabo Ayuntamientos de la Ribera baja entre 2023 y 2024. En concreto, los 19 consistorios que pueden optar a estas subvenciones, cuya cuantía mínima será de 15.000 euros por proyecto, son Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra.
Así lo explicaron este miércoles Sergio Villava y Eusebio Sáez, gerente y presidente de la Comisión Ejecutiva de EDER, respectivamente, quienes señalaron que se trata de la primera convocatoria de ayudas específicas para iniciativas en el ámbito del turismo que lanza el consorcio.
Como explicó Sáez, estas subvenciones se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Ribera de Navarra, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation. El plazo para presentar solicitudes, iniciado el 17 de abril, concluirá el 16 de mayo y, como apuntó Villava, esperan que, a partir de ese momento, “pueda estar aprobado, como mucho, en mes y medio”.
PARA JUNIO DEL PRÓXIMO AÑO
Añadió que en la convocatoria pueden entrar proyectos ya iniciados -los que resulten seleccionados tendrán que estar finalizados el 30 de junio del próximo año-, y que con los 285.000 euros previstos de ayuda “se espera generar una inversión de hasta un millón de euros”.
En cuanto a la cantidad de subvención, comentó que el mínimo de 15.000 € podrá incrementarse “en función de los proyectos recibidos”, toda vez que se prevé realizar una distribución de las ayudas de forma equitativa entre los Ayuntamientos solicitantes.
El gerente del Consorcio EDER animó a los Ayuntamientos de la Ribera a optar a esta convocatoria. “Hay ya 6 o 7 localidades que han dicho que tienen proyectos, pero nos gustaría que fueran más”, comentó.
Explicó que el tipo de proyectos que se pueden presentar, con el Corredor Verde el Ebro y sus líneas estratégicas de trabajo como eje conductor, “es muy amplio”.