Tudela ya cuenta con el
cartel que anunciará las fiestas patronales 2023 que celebrará la ciudad del
24 al 30 de julio. Se trata de ‘
Comienzan las fiestas’, una obra de
Ignacio González Pérez, de
Buñuel, que ha sido premiada con 2.000 euros y en la que su autor ha representado el momento en el que el
cohete iniciador del ciclo santanero está ya en el cielo a punto de estallar ante el público que llena la plaza de los Fueros con sus pañuelos rojos en alto esperando ese arranque festivo.
Un instante que ha quedado reflejado en un trabajo realizado en pintura en acrílico a pincel que, como apuntó este diseñador gráfico y rotulista, ha querido representar “de una manera muy expresiva, con unos trazos muy gestuales”.
El accésit, dotado con 700 euros, ha recaído ‘Tierra de gigantes’, de Iñaki Fernández Iturmendi, vecino de Arre. Realizado con la técnica de photoshop, plasma a los gigantes y una gaitera en la plaza de los Fueros.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, dio a conocer el fallo de este certamen al que han accedido un total de 33 carteles -8 más que los 25 del año pasado-, en presencia de los dos premiados. Al acto también asistió Verónica Gormedino, edil de Festejos esta legislatura y que recientemente dimitió del cargo tras darse de baja en el PP y decidir integrarse en la lista de UPN para las próximas elecciones del 28 de mayo. Reconoció que en esta edición se han mantenido las bases de este concurso, incluida la restricción de la participación en el mismo a autores empadronados en Navarra con el fin de “dar apoyo” a los artistas de la Comunidad foral.
El jurado ha estado compuesto por los ediles Zeus Pérez Pérez (NA+), como presidente, Martín López Villacastín (NA+) y Marius Gutiérrez Espinosa (I-E), además de por el director del área de Promoción de la Ciudad, Jesús Zubieta Mozaz, y los ilustradores Álvaro Miguélez Valencia y Cristina Baigorri Sáez, siendo la secretaria Gema Gutiérrez Arrondo.
REGALO PARA EL AYUNTAMIENTO
Alejandro Toquero indicó que, tras realizar el jurado una revisión exhaustiva de todos los participantes , “no descartó ninguno porque todos cumplían con los requisitos y las bases”. Posteriormente, tras una selección previa de los mejor valorados, quedaron ocho obras, entre las que eligió al ganador y accésist por unanimidad.
El alcalde de Tudela felicitó a los premiados en esta edición del concurso por reflejar en sus trabajos “la esencia de Tudela, de lo más grande que tenemos, que es nuestro cohete y nuestras fiestas patronales”.
Respecto al cartel ganador, Ignacio González indicó que pensaba regalarselo al Ayuntamiento de Tudela. “De mil amores lo aceptamos. Lo enmarcaremos, lo guardaremos a buen recaudo y lo expondremos en algún sitio bonito de la ciudad”, le respondió Toquero.
Añadió que, además de la cuantía económica, el ganador y el accésit de esta edición del concurso de carteles de las fiestas de Tudela están invitados a presenciar, desde la Casa del Reloj, el lanzamiento del cohete anunciador de las mismas el próximo 24 de julio.
Ignacio González Pérez, ganador: "Quería hacerlo a pincel, algo que casi no se ve en este tipo de concursos"
Ignacio González Pérez, de 45 años y residente en Buñuel, su localidad natal, explicó que con la obra que ha resultado ganadora de esta edición del concurso de carteles de fiestas de Tudela “simplemente quería representar ese momento justo antes de que explote el cohete, el que da más emoción a la gente, el arranque de las fiestas”. “Quería hacerlo a pincel porque es una técnica que ya casi no se ve en los concursos de los carteles, que es una imagen pintada”, comentó el vencedor de esta edición.
Explicó que hace más de diez años tuvo una etapa en la que se presentó a este y otros certámenes de este tipo, obteniendo dos accésits en el de Tudela. “Hace un año empecé a coger otra vez los pinceles y he decidido volver a presentarme. Este es el primero al que he accedido, y también a otro que todavía no se puede decir. He arrancado otra vez y ha habido suerte”, reflejó González, quien se mostró “muy satisfecho” de haber resultado ganador porque esto “te anima más a seguir concursando”.
Reconoció que al residir en la cercana localidad ribera de Buñuel, suele acudir en julio a las fiestas patronales de Tudela. “Lo que más me gusta de estas fechas festivas es el ambiente que se crea durante esos días en la calle, que es muy bonito”, consideró.
En cuanto a los 2.000 euros de premio obtenidos, señaló que, “vienen muy bien”. “En principio, destinaré ese premio a unas merecidas vacaciones”, comentó.
Iñaki Fernández, accésit: "Creo que los carteles no hay que explicarlos"
Es todo un veterano, como él mismo reconoce, en este tipo de concursos. En concreto, está presente en el de Tudela desde la década de los 80 del siglo XX, quedando ganador en 5 ocasiones y obteniendo el accésit “6 o 7 veces”. El artista Iñaki Fernández Iturmendi, de 66 años, natural de Uharte Arakil y residente en Arre desde hace más de 40 años, indicó, a la hora de reflejar lo que ha plasmado en su trabajo, que “siempre digo que los carteles no hay que explicarlos, cada uno que vea lo que pueda”. Señaló que en esta ocasión en su trabajo ha querido “reunir todo”, como son “los gigantes, que es lo más atractivo de la fiesta para todos en conjunto ya que aglutinan a niños y mayores; una gaitera, dando fuerza también en estos tiempos a la mujer; y el lugar, la plaza de los Fueros”.