Elecciones
Vuelco en Murchante, Cortes, Arguedas y Monteagudo
Murchantinos por Murchante desbanca al PSN y lo mismo hace UPN en Arguedas y a CET en Cortes; por contra, el PSN gana Monteagudo a UPN

Publicado el 30/05/2023 a las 06:00
Las elecciones siempre dejan resultados inesperados y así ha ocurrido, sobre todo, en cuatro localidades riberas donde el Ayuntamiento dará un giro hacia un lado u otro.
Quizás el caso más sorprendente es el de Murchante, donde la agrupación local Murchantinos por Murchante se ha hecho con una sorprendente mayoría absoluta con Macario Jarauta Simón como futuro alcalde. Y es que sus 6 concejales, 3 más que en 2019, han desbancado al PSN, que ha bajado de 7 a 4 y que había gobernado las dos últimas legislaturas.
Pero el de Murchante no ha sido el único cambio reseñable. También está el de Cortes, donde Conchi Ausejo, candidata de UPN, recupera la alcaldía que ya ostentó entre 2015 y 2018 y que en esta legislatura la ocupaba Cortes entre Todos (CET), . La regionalista ha incrementado los 5 concejales de Navarra Suma en las anteriores elecciones pasando a 6 y logrando la mayoría absoluta frente a los 2 concejales del PSN, 2 de CET y uno de CIC-Bildu. La clave ha sido la pérdida de un edil por parte de los socialistas.
Y, por último, otros dos casos con resultados opuestos. En Arguedas, con gobierno socialista desde 2011, UPN ha recuperado la alcaldía con José Luis Sanz Zubieta con un vuelco total. De los 4 ediles de 2019 con Navarra Suma, los regionalistas han pasado a 6, mientras que el PSN ha caído de 7 a 5.
En cuanto a Monteagudo, el cambio ha sido a la inversa. UPN y Navarra Suma llevaban gobernando desde 2007, pero, en esta ocasión, el PSN ha sido quien se ha llevado la victoria con María Luisa Jiménez Tarazona, que ha obtenido cinco concejales, por los 4 de UPN, a la inversa que los anteriores comicios.
LOS CASOS DE FUSTIÑANA Y VILLAFRANCA
Dos casos singulares son los de Fustiñana y Villafranca, en los que sus alcaldes, ambos de Navarra Suma, se presentaron bajo el paraguas de candidaturas independientes. En el primero, Sergio Vitas, afín a Sayas, que iba de número 5 al PP y se dio de baja en UPN, ha ganado con mayoría absoluta (6 concejales), frente a los 4 del PSN y 1 de UPN. En cuanto a Villafranca, Mª Carmen Segura, que sigue afiliada a UPN, logró 7 ediles, por los 4 del PSN, ya que los regionalistas no se presentaron.