TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra
Condenado a 20 meses sin conducir el conductor que se accidentó dos veces en 11 horas bebido y sin carné
El ciudadano francés también dio positivo en cuatro drogas tras accidentarse en Cintruénigo y Peralta

Publicado el 10/06/2023 a las 06:00
Sin carné de conducir, con alcohol y cuatro drogas en el cuerpo, con la ITV caducada y sin seguro en el vehículo. El conductor francés que el jueves 8 de junio fue detenido por la Policía Foral tras accidentarse dos veces en Cintruénigo y Peralta en solo once horas, ya tiene condena. En la mañana del viernes 9 aceptó dos delitos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tafalla y se conformó con dos multas que suman 1.680 euros y la prohibición de conducir vehículos durante 20 meses. Al reconocer los hechos en un juicio rápido, se le aplicó una rebaja de un tercio en la condena.
El conductor, nacido en 1983 y vecino de Estrasburgo (Francia) fue arrestado tras su segundo accidente, en Peralta. Según consta en la sentencia, a las 19.30 horas de este jueves conducía un Opel Astra por la NA-115 (Venta de Arlas), "sin haber obtenido previamente permiso de conducir alguno". Además, lo hacía tras haber ingerido alcohol. A esa hora, sigue el fallo, "debido a la previa ingesta de bebidas alcohólicas, unida a la presencia de sustancias estupefacientes en su vehículo", perdió el control del turismo y se salió de la vía en Peralta. Al poco del accidente, se inició un incendio en el turismo, que no tenía seguro, afectando a unos 250 metros cuadrados de cultivo.
Los agentes de la Policía Foral desplazados al lugar "pudieron apreciar claros síntomas de embriaguez" en el conductor, por lo que le realizaron la etilometría. Arrojó una tasa de 0,66 mg/l dos horas después del accidente. También dio positivo en cannabis, anfetamina-metaanfetamina, cocaína y opiáceos, refleja la sentencia.
Ahí acabó su circulación por Navarra. Porque once horas antes, a las 8.30 horas, también había sufrido un accidente con el mismo vehículo. En este caso, se salió de la carretera en la N-113 (Pamplona-Madrid) cerca de Cintruénigo. La Policía Foral que acudió al lugar comprobó que carecía de seguro, que tenía la ITV caducada y que nunca había obtenido el carné de conducir. En la prueba de alcohol, dio 0,23 y 0,13 mg/l. Sin embargo, y a pesar de que él era el conductor, mintió a la policía: señaló a otro hombre como conductor y dijo que este había acudido a Cintruénigo a pedir ayuda. Los agentes se fueron entonces hasta esta localidad para intentar localizar a este hombre, y cuando regresaron, el condenado ya se había marchado. Dieron aviso al resto de unidades sobre los datos del turismo y el conductor. Apareció once horas después, en su segundo accidente.
Además de los dos delitos (uno de conducción bajo el alcohol y otro por conducir sin carné), también tendrá que indemnizar a los propietarios del campo de cultivo incendiado.