Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas de la Verdura

Tudela reivindica sus verduras en el capítulo de la Orden del Volatín

La entidad, organizadora de las Fiestas de la Verdura con el Ayuntamiento, celebró su acto anual

Ampliar Tudela reivindica sus verduras en el capítulo de la Orden del Volatín
Tudela reivindica sus verduras en el capítulo de la Orden del Volatín
Actualizado el 25/04/2021 a las 06:00
La Orden del Volatín de Tudela celebró este sábado su capítulo general, dentro de las Fiestas de la Verdura que se celebran estos días y que organiza junto al Ayuntamiento. Y lo hizo, una vez más, reivindicando la importancia y calidad de los productos de la huerta tudelana y entregando premios y distinciones a distintas entidades.
El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento con aforo reducido y sin la presencia, como era habitual, de representantes de cofradías de distintas partes de España que, sin embargo, pudieron seguirlo por la retransmisión en directo que se hizo.
Lo abrió el alcalde, Alejandro Toquero, quien en su discurso puso en valor la labor de los agricultores, que han llevado sus productos a “los mejores restaurantes del mundo”. Además, lamentó no poder celebrar estas fiestas como habitualmente por la pandemia, pero anunció que el año que viene se harán por todo lo alto.
Y también aprovechó para lanzar alguna crítica hacia el Gobierno foral, aunque sin citarlo, asegurando que los tudelanos sabrán “enfrentar los ataques, vengan de donde vengan”, para reivindicarse como son y por lo que les corresponde por justicia. “Labramos para hacer más próspera una ciudad y una comarca que no siempre reciben la lluvia que merecen, que tienen que luchar por conseguir agua de calidad para sus cultivos y el reconocimiento a un estatus capitalino tan estruendoso como las campanas el día de la procesión de Santa Ana”, añadió en referencia a su reivindicación de que el Gobierno conceda la carta de capitalidad a Tudela.
PREGÓN Y PREMIOS
A continuación, el escritor ribero Pepe Alfaro leyó el pregón y, posteriormente, tomó la palabra el presidente de la Orden, Rafael Remírez de Ganuza. Reconoció que era extraño celebrar de esa forma el capítulo de la entidad, pero que no podían dejar pasar otro año sin organizar estas fiestas, aunque buena parte de ellas sean con actos para seguir online. Además, reivindicó la labor de las cofradías para poner en valor productos, costumbres y tradiciones, algo que consideró que no está reconocido y apoyado por las instituciones.
A partir de ahí, llegó la entrega de distinciones. El premio Exaltación de la Verdura 2021 fue para la empresa Frutas y Hortalizas de Fontellas (FHF), fundada en 2007 por la familia Orta Serrano, por su implicación con estas fiestas entregando alcachofas a todas las cofradías y por los talleres formativos con alumnos de colegios de Tudela. Lo recogió su presidente, Diego Orta.
Además, se entregaron dos distinciones de honor. una fue para la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes por los mosaicos de verduras que realizan todos los años en los bajos del quiosco de la plaza de los Fueros. Lo recogió su presidenta, Pili Madurga. La otra recayó en la Orden del Cuto Divino de Tafalla, en este caso entregada a su gran escribano, Alfredo Ansa Monreal.
Tudela reivindica sus verduras en el capítulo de la Orden del Volatín
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones