Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tudela

Los gigantes Perrinche bailan a su creador

Javier Salcedo construyó hace 45 años 6 gigantes para el antiguo colegio Lourdes de Tudela. En 2004 los remodeló, hizo 2 más y los donó a la Comparsa Perrinche que, ahora, los ha vuelto a restaurar. Ayer los presentó y homenajeó a Salcedo

Ampliar
Un momento de la actuación de los gigantes ante el público asistente.
Actualizado el 21/06/2021 a las 06:00
Jesús Salcedo Corral es un tudelano incombustible. Maestro durante décadas, primero en el ya cerrado colegio de Lourdes y luego en Griseras, siempre ha estado dispuesto a ayudar en todo lo que se le pidiera. Esa actitud desinteresada le valió primero el título de Tudelano Popular en 2005, el primer año que lo eligió la ciudadanía. Ya en 2014 recibió el Premio Fernando Remacha Honorífico, también el primero que entregó la escuela-conservatorio de la capital ribera, por su labor en pro de la música creando los coros en los dos colegios en los que trabajó.

Ahora, ya con 84 años, su vitalidad sigue intacta y ayer recibió otro homenaje. En este caso, corrió a cargo de la Comparsa Perrinche del barrio de Lourdes por la colaboración que ha prestado siempre a la entidad. Y es que hace 45 años construyó seis gigantes, conocidos como las viudas porque eran todos mujeres, para el colegio de Lourdes. Fue en 2004 cuando los remodeló, convirtiéndolos en Antonio Machín y Juanita Banana; Fumanchú y Flor de Loto; y Jerónimo y Pocahontas. Y, además, construyó dos nuevos, Carlos III El Noble y Leonor de Trastámara, y donó todos a Perrinche para su comparsa mediana.
Javier Salcedo, en primer término, se dirige a los asistentes con los 8 gigantes de la comparsa mediana a sus espaldas.

Ahora, estos 8 gigantes se han vuelto a restaurar, en este caso por el joven miembro de Perrinche Javier Sánchez Salcedo, natural de San Adrián de 16 años, y este domingo se presentaron en sociedad para, al mismo tiempo, homenajear a su creador original.

El acto, al que asistió el alcalde, Alejandro Toquero, se celebró en el patio del colegio San Julián con aforo reducido a 400 personas. Fue presentado por los cabezudos de los personajes del Alcalde y la Pepa, también construidos por Salcedo. Primero salieron los gigantes pequeños y, a continuación, se fueron presentando los medianos con distintos bailes al son de la música de los Gaiteros de Tudela.

Para terminar, llegó el homenaje. Pedro Miguel Sánchez, responsable del Centro Miguel Sánchez Montes, promotor de la comparsa, y el directivo David Vera le entregaron el ramo del gigante de Leonor y un cuadro. También recibió una carta de un antiguo alumno y el coro Tutera Kantuz le dedicó un tema al que se sumó cantando el propio Salcedo, quien, arropado por familiares, no pudo más que agradecer todos estos gestos. “Recuerdo que hice los gigantes con Paco Cascán en la Mejana con barro para luego impermeabilizarlos y colocar el papel”, señaló. Además, y parafraseando a su hermana Josefina, deseó un “feliz año nuevo a todos y que pase todo esto”, refiriéndose a que la pandemia parece que entra en su recta final.
volver arriba

Activar Notificaciones