Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ribera Navarra

Cabanillas recupera la captura de Judas tras dos años sin celebrarse por la pandemia

Tendrá lugar el domingo 17 de abril a las 12:45 horas en la plaza del Ayuntamiento y Pablo Alonso encarnará al apóstol por tercera vez consecutiva

Ampliar Última celebración del acto en 2019, en el momento en el que la Guardia Romana captura al Judas
Momento en el que la Guardia Romana captura al Judas durante la última celebración del acto en 2019Blanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Actualizado el 19/04/2022 a las 08:29
En Cabanillas, localidad ribera cercana a Tudela, se celebra desde el siglo XIX la captura de Judas, donde la juventud de la localidad se disfraza dando vida a los romanos y persiguiendo a Judas para ajusticiarlo.
Por tercer año consecutivo, Judas volverá a ser encarnado por Pablo Alonso, que tenía previsto retirarse en 2020 pero no pudo hacerlo al no celebrarse el acto. Una frenética carrera de aproximadamente quince minutos, que discurre ante la expectante mirada de las personas allí agrupadas hasta que los romanos alcanzan a Judas, y lo decapitan como justo castigo al traidor.
Dicho evento se repite en otras localidades, pero Cabanillas le da un toque singular, puesto que los personajes son reales. Pero antes de la captura y ajusticiamiento de Judas, tendrá lugar la Procesión del Encuentro donde Tatiana Mateo Pérez, de diez años, supervisada por Sarita Magallón, será la encargada de quitarle el velo a la Virgen, cuando ambas se encuentren en la plaza del Ayuntamiento.
Tras este acontecimiento tendrá lugar la Misa Mayor, en la que participará también la Guardia Romana, integrada por las siguientes personas: Luis Carlos Gil (capitán), Pablo Alonso (corneta), Pablo Gimeno, Simón Elía, Iñaki Pérez, Javier Rodríguez, Alberto Romero, Mario Labiano, Rodolfo Pérez, Abel Gil, Jesús Rodríguez, Iván Serrano (soldados) y Saúl Mateo (paje). Además, hay cuatro reservas: Abel Rodríguez, Miguel Rodríguez, Pablo Magallón y Cristian Alonso, según informa Marco Lorente Sierra, uno de los responsables de la la Asociación El Paso de Cabanillas.
También participarán en uno de los actos más peculiares de la Semana Santa de la Ribera, las quintas de 2003, 2004 y 2005 que se vestirán de romanas para repartir caramelos y chucherías entre los más pequeños desde la calle San Roque al Ayuntamiento.
La Asociación El Paso y el Ayuntamiento de la localidad, instituciones encargadas de organizar la Semana Santa de la localidad, arrancarán ya este domingo 10 de abril con la Procesión del Domingo de Ramos y continuarán el jueves 14 de abril con la Guardia y custodia del Santísimo entre las 18:00 y 21:00 horas.
El viernes 15 de abril tras la habitual misa de tarde, se realizará el sellado del sepulcro antes de la procesión en la que participarán varios pasos: El Cristo de las Naranjas, La Dolorosa y El Santo Sepulcro.
Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, todavía presente, el sepulcro de la procesión será sacado con ruedas y no con gente debajo de él, para así evitar la transmisión del virus. Otra novedad con el mismo propósito es que el sábado no se llevarán a cabo las visitas a la Residencia de Fustiñana y a las personas enfermas de Cabanillas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE