Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EDUCACIÓN

La Apyma de Cascante pide no iniciar el curso en el actual colegio

Ampliar La Apyma de Cascante pide no iniciar el curso en el actual colegio
La Apyma de Cascante pide no iniciar el curso en el actual colegio
  • R.V/ JESÚS MANRIQUE TUDELA
Actualizado el 02/09/2012 a las 19:34
La Apyma del colegio público Santa Vicenta María de Cascante ha pedido al ayuntamiento, como titular del edificio, que no permita el inicio del curso en el centro y que no asuma la responsabilidad sobre la seguridad de los alumnos por las deficiencias que presentan las instalaciones.

La iniciativa se ha tomado después de que hace ya cuatro años el propio Gobierno de Navarra anunciara que iba a hacer un colegio nuevo porque no compensaba rehabilitar el centro actual. Sin embargo, las obras se retrasaron un año y el pasado junio, cuando estaban a punto de comenzar, se paralizaron sin que, según asegura la Apyma, todavía les hayan confirmado si se va a hacer o no. Entre las deficiencias hay problemas eléctricos, de carpintería, de calefacción o de accesibilidad. El centro tiene más de 300 alumnos.

El alcalde de Cascante, José Gómara, aseguró este viernes que el ayuntamiento se guiará por "lo que digan los técnicos del Gobierno de Navarra", pero dejó claro que su prioridad es que se construya el nuevo colegio. Sí pidió a Educación que les remita cuanto antes el informe que dijo que iba a realizar sobre las instalaciones. "No sabemos nada sobre el informe, que tendrá que decir cómo está el colegio y si cumple las medidas de seguridad. Espero que nos lo pasen pronto porque el curso empieza ya", afirmó. Los profesores iniciarán su trabajo este lunes y los niños, el miércoles día 5.

Gómara insistió en que hay que hacer el nuevo colegio, "que ahora está parado". "Tenía que haberse empezado ya porque la idea era abrirlo para el curso 2013/14. No creo que los 3 millones de euros que cuesta sea tanto para el Gobierno", dijo, al tiempo que añadió que, ahora, la decisión la tiene Educación.
Seguridad en "entredicho"

Por su parte, la Apyma, que cuenta con el apoyo de los padres y madres de la guardería y con el de la plataforma 'Pro colegio nuevo', destaca que la seguridad de sus hijos e hijas "está en entredicho". "El informe elaborado hace cuatro años detalla las deficiencias y plasma que hacen inviable su reforma y su uso como centro escolar incumpliendo la normativa de seguridad en varios puntos. Y ahora está peor, porque en este tiempo no se ha reparado nada", señala.

La presidenta de la Apyma, Mª Eugenia Sanz Aguirre, detalló que el curso pasado ceste vierneson varias tejas y que una casi golpea a una niña. "Y ahora no obtenemos respuesta de Educación. El colegio necesita una solución definitiva con una actuación urgente. Y es un colegio nuevo que durante años nos han prometido. La seguridad debe ser innegociable", afirmó. Para informar a los padres, mañana, a las 18 horas en el centro cultural, se celebrará una asamblea.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora