Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

LIM DEL CONSORCIO DE EDER

Monteagudo impulsa su yacimiento paleontológico de Las Yeseras

Ampliar Monteagudo impulsa su yacimiento paleontológico de Las Yeseras
Monteagudo impulsa su yacimiento paleontológico de Las Yeseras
  • DN. MONTEAGUDO
Actualizado el 27/10/2012 a las 09:31
El paraje de Las Yeseras de Monteagudo alberga, según expertos, el único yacimiento conocido de macromamíferos en Navarra con fósiles de hace 16 o 17 millones de años de grandes animales como el mastodonte. Para fomentar y reivindicar la importancia de esta zona "como uno de los espacios paleontológicos más importantes de la Comunidad foral y el Valle del Ebro", el Ayuntamiento de la localidad ribera ha creado en este lugar, situado a la salida del municipio, un itinerario interpretativo de 1,5 kilómetros de cara a poner en valor y recuperar este espacio con fines turísticos y educativos.

El consistorio ha realizado este itinerario dentro del proyecto LIM del Consorcio Eder, para lo que ha contado con 10.000 euros financiados por el Eje 4 Leader de la Unión Europea. Es un sendero peatonal señalizado y con paneles interpretativos que permite conocer cómo era entonces el lugar y los animales que lo ocupaban, así como disfrutar del paisaje. También se puede apreciar el frente de cantera utilizado en la primera mitad del siglo XX para extraer yeso y que deparó la aparición de algunos de los fósiles hallados entonces. Además, dispone de parking.

Según plasman los paleontólogos de la Universidad Pública del País Vasco Xabier Murelaga y Humberto Astibia en un artículo, el entorno de Monteagudo hace 17 millones de años sería una sabana. En el Moncayo nacerían ríos que discurrirían hacia la Bardena en época de lluvia y entre ellos habría grandes extensiones de pradera donde pastarían manadas de grandes herbívoros como mastodontes, rinocerontes, rumiantes paleomerícidos y otros grandes mamíferos. La Cuenca del Ebro no tenía conexión con el mar.

PRIMER PASO

El alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero, calificó el itinerario como "un primer paso para poner en valor la existencia de este yacimiento del Mioneco inferior, aunque su localización concreta no se conoce, y que, según expertos, es el único en Navarra de macromamíferos". "En el pueblo nadie sabía esto", añadió.

Recordó que en esa zona, "antes se sacaban los yesos para fábricas". "Con la voladura de la cantera para sacarlos aparecieron los primeros fósiles de mastodonte, a principios del siglo XX, que los Agustinos Recoletos fueron recopilando. A raíz de eso hubo investigaciones que se llevaron a nivel técnico de universidad, por lo que no había trascendido en la localidad. Yo lo supe hace dos años por los Agustinos", señaló. Comentó que la dificultad de hallar ahora la ubicación del yacimiento es que, tras acabar la extracción de yesos "estuvo allí el vertedero 50 años".

Herrero indicó que en mayo el ayuntamiento encargó unas catas para hacer el itinerario. "Xabier Murelaga se ha encargado de esto junto con Óscar Sola, agente de empleo de Calibus con formación en arqueología. Descubrieron la cabeza de cantera, que se ha marcado en el itinerario. Se supone que ahí podía haber estado el yacimiento, pero no es seguro", dijo.

Afirmó que, a partir de ahora, se prevé ir "poco a poco". "Se hará alguna otra cata y, luego, esperando una mejor situación económica, un museo en el lugar con réplicas de fósiles encontrados hasta la fecha. La mayoría, -unos 40- están en el Museo de Navarra, e incluso se podrían hacer réplicas de animales a tamaño natural", dijo. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora