Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

GASTRONOMÍA

Navarra exalta a su aceite en Cascante

Ampliar Navarra exalta a su aceite en Cascante
Navarra exalta a su aceite en Cascante
  • RAFAEL VILLAFRANCA. CASCANTE
Publicado el 05/11/2012 a las 11:26
Cascante acogió este sabado la celebración del XII capítulo general de la cofradía del Aceite de Oliva de Navarra con un extenso programa de actos que incluyó el nombramiento de tres nuevos trujaleros de honor.

Se trata del consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza Abaurrea; el pintor cascantino Javier Hernández Soria; y la Almazara del Ebro, que estuvo representada por José Luis Planillo Batarrica. El presidente de la cofradía organizadora, Cándido Casado Yécora, les impuso la capa, boina y el medallón de la cofradía, y les entregó su nombramiento impreso en un papiro. Casado afirmó que en esta campaña se prevé un 30% menos de producción de aceite pero de más calidad.
Esparza destacó que la recién obtenida denominación de origen protegida Aceite de Navarra para las variedades Arróniz, Empeltre y Arbequina, abarca a 135 municipios y supone "un reconocimiento a la calidad del producto". Respecto al momento actual del aceite, dijo que en los últimos 10 años se ha quintuplicado la producción, pasando de 750.000 a 3,1 millones de kilos y que, en un futuro próximo "llegaremos a los 5 millones". Hernández se consideró "admirador y consumidor de todos los productos del olivo", y Planillo agradeció que se hubieran acordado de la Almazara del Ebro "para poder colaborar con ella lo que haga falta".

JORNADA DE FIESTA

En la fiesta de este sabado, la entidad promotora estuvo acompañada de otras 19 cofradías. Fueron Vino de la Rioja, Antxoa del Cantábrico (San Sebastián); Alubia de Tolosa; asociación El Hortelano, Orden del Volatín y Alcachofa de Tudela; Bacalao de Eibar; Queso Manchego; Queimada de San Sebastián; Queso Idiazábal; Espárrago de Navarra; Vasca de gastronomía; Vino de Navarra; Salmón del Bidasoa; Relleno de Navarra; y las francesas La Palombe de Sare, Toro de Cibourne; y Orden de Corsarios Vascos de San Juan de Luz. También acudió el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán.

OLIVO DE MAS DE 900 AÑOS

Los actos se iniciaron en la almazara La Casa del Aceite, donde se obsequió con tostadas con chistorra. Después acudieron al centro termolúdico para degustar un desayuno. Además, la cofradía del Aceite de Oliva de Navarra apadrinó un olivo de 909 años que se plantó recientemente a las puertas de este centro y que fue donado por Raquel Jiménez Bobadilla y el ya fallecido Florencio Jiménez Fuentes. El alcalde de Cascante, José Gómara Ruiz, descubrió la placa del apadrinamiento y Pepe Alfaro recitó un poema

El siguiente punto de encuentro para estas alrededor de 200 personas fue el centro Avenida donde, además de nombrar a los trujaleros, José Gómara y la alcaldesa de Baena, Mª Jesús Serrano Jiménez, firmaron un convenio de colaboración permanente. Según dijo esta última, en un futuro no lejano firmarán un hermanamiento entre las dos localidades. Por su parte, Cándido Casado firmó el acta de hermanamiento con Mª Rosario Velasco, presidenta de la cofradía Amigos del Olivo de Baena.

Finalmente, y acompañados de los gigantes y banda de música, acudieron a la plaza de los Fueros donde hubo una degustación de aceite con tostadas. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora