Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ASOCIACIÓN CANDELA

Unas 250 mujeres inician en Cascante las jornadas del Valle del Queiles

Ampliar Unas 250 mujeres inician las jornadas del Valle del Queiles en Cascante
Unas 250 mujeres inician las jornadas del Valle del Queiles en Cascante
  • RAFAEL VILLAFRANCA. CASCANTE
Publicado el 15/11/2012 a las 08:26
Unas 250 mujeres participaron hace unos días en la apertura de las VIII Jornadas de Mujeres del Valle del Queiles, que tuvo lugar en Cascante y que este año tienen como tema 'Navarra y sus mujeres'. Los actos fueron organizados por la asociación cascantina Candela y las asistentes provenían de la propia Cascante, Murchante, Ablitas, Monteagudo, Barillas y Tulebras.

El acto tuvo lugar en el centro cultural Avenida y lo presentó la profesora Marian Díaz Santos, que recitó la poesía Camino de las cumbres, dedicada a las mujeres de la zona norte de Navarra, tema que centró toda la velada. Seguidamente, la socióloga Teresa Bazo disertó sobre la historia y evolución de la mujer desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, basada en una entrevista que realizó a una mujer cuando tenía 100 años.

A continuación, tres mujeres cascantinas -Mª Carmen Jiménez Arbiol, Mª Carmen Álava Jiménez y Maite Gómez Jiménez- representaron sobre el escenario una historia de unas jóvenes alpargateras de mitades del siglo XIX que reflejaron el mercado de la alpargata, algo básico en la economía de Mauleón. De hecho, las jóvenes de los valles de Roncal y Salazar emigraban hasta esa localidad desde otoño a primavera.

Otras cuatro mujeres de la asociación Candela -Gema Calvo, Merche Toledo, Mª Jesús Romeo e Idoya Díaz- encarnaron a 4 brujas vascas que se reunían en las cuevas de Zugarramurdi para celebrar akelarres las noches de los viernes.
Finalmente, las 250 mujeres asistentes se trasladaron hasta los bajos del club de jubilados, donde se sirvió un aperitivo.
La próxima cita de estas jornadas será este viernes en Monteagudo. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora