cabanillas
Estreno y despedida en el Judas de Cabanillas
Javier Lafuente encarnó a Judas por primera vez y Javier Estella dejó la organización de esta tradición tras casi 40 años

- M.T. cabanillas
La tradicional captura de Judas con la que Cabanillas cierra la Semana Santa se convirtió el pasado domingo en un acto de bienvenidas y despedidas. Y es que, mientras Javier Lafuente Lete, cabanillero de 17 años, interpretó el papel de Judas por primera vez, Javier Estella Aguado, de 70 años y 'alma mater' de este acto y la procesión del Encuentro que lo precedió, anunció que deja de organizarlos, tras casi cuatro décadas, por motivos personales.
Captura y homenaje
La plaza del Ayuntamiento se llenó de público para contemplar el ajusticiamiento de Judas. Hasta este lugar desfilaron la Banda de Cornetas y Tambores de Murchante, tres romanos a caballo y una carroza que transportaba a un grupo de romanas desde la que lanzaron caramelos y balones a los asistentes. Cuando estas jóvenes subieron al balcón del ayuntamiento para lanzar más dulces y balones, Judas apareció en el lugar y, perseguido por la guardia romana, comenzó su huida por las casas de la citada plaza, aprovechando para llevarse comida de alguna de ellas, como un jamón. Durante alrededor de 15 minutos protagonizó rápidas carreras y saltos desde los balcones de diferentes edificios burlando a sus perseguidores aunque, finalmente, le capturaron y ajusticiaron.
Tras el acto, tuvo lugar el homenaje a Estella. El alcalde, Alberto Santos, le entregó una placa ante los aplausos del público. Estella se mostró orgulloso y muy emocionado, hasta tal punto que pidió al edil José Ignacio Vallejo que leyera ante los asistentes las palabras de agradecimiento que había preparado para todas las personas que han colaborado en el acto.
ETIQUETAS