Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Monteagudo recupera su Paloteado seis años después

El grupo de danzaris de la localidad lo representará el día 16, a partir de las 20.30 horas, en la plaza

Ampliar Monteagudo recupera su Paloteado seis años después
Monteagudo recupera su Paloteado seis años después
  • Íñigo Sanz. Monteagudo
Actualizado el 15/08/2015 a las 06:00
Monteagudo volverá a revivir su Paloteado después de seis años de ausencia, desde 2009. Será el 16 de agosto, día del patrón San Roque, a partir de las 20.30 horas, en la plaza y estará protagonizado por los miembros del Grupo de Danzas y Gaitas de la localidad, que este año han logrado reunir un grupo de jóvenes para volver a representar este tradicional acto.

Ese día, ante una plaza abarrotada, Javier Ruiz Burgos repetirá por tercera vez como Mayoral; Sergio Martínez Foncillas hará por segunda vez de Diablo; y Josu Soria Gómez y Elena Calvo Calvo se estrenarán como Rabadán y Ángel, respectivamente.

Junto a ellos, por primera vez bailarán únicamente chicas, un total de diez: Nekane Azagra, Amaya Planillo, Marta Jarauta, Claudia Cornago, Lucía Rubio, Nerea Azagra, Miriam Isar, Elsa Carcavilla, Alba Carcavilla y Laura Soria.

POLÉMICO FINAL EN 2009

Recuperado por primera vez en la época moderna el 16 de agosto de 1989, se celebró de manera anual, con alguna ausencia puntual, hasta 2009, última representación. En su día, tanto el alcalde, Mariano Herrero, como el grupo de danzas lo achacaron a la falta de relevo de los personajes principales, aunque el PSN culpó a UPN por “no saber asumir las críticas”.

Desde entonces no han dejado de intentar representarlo, pero hasta este año no han encontrado gente para llevarlo a cabo. “Empezamos a movernos cuando acabaron las fiestas del año pasado y llevamos desde enero ensayando”, manifestó Javier Ruiz.

Sobre el apoyo del pueblo ante la recuperación de este tradicional acto, Javier Ruiz se mostró “muy contento”. “Hemos tenido mucho apoyo de la gente del pueblo. Están muy ilusionados con que lo vayamos a representar porque es el acto que más gente reúne en todas las fiestas”, señaló.

Sobre su continuidad en el futuro, Ruiz se mostró claro. “Nuestra idea es continuar haciéndolo”, dijo. “Esperemos que sea para muchos años y que no se pierda nunca, porque la mayoría de nuestros padres ha bailado en el grupo de danzas y ha participado en el Paloteado”, añadió.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora