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TREN ALTA VELOCIDAD

Autorizada la licitación del TAV para el subtramo Cadreita-Villafranca

El presidente Miguel Sanz ha precisado que será en el mes de julio cuando se inicien las obras, que tienen un plazo de ejecución de 28 meses De los 42,4 millones de coste previsto cinco se imputarán a los presupuestos de 2011, otros veinte se cargarán en las cuentas de 2012 y el resto, 17,4 millones, en las de 2013

  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 26/05/2011 a las 13:32
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su consejo de hoy la licitación de las obras de la plataforma del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el subtramo Cadreita-Villafranca, de 8,5 kilómetros de longitud y 42,4 millones de euros de presupuesto.

El presidente Miguel Sanz ha precisado que será en el mes de julio cuando se inicien las obras, que tienen un plazo de ejecución de 28 meses.

De los 42,4 millones de coste previsto cinco se imputarán a los presupuestos de 2011, otros veinte se cargarán en las cuentas de 2012 y el resto, 17,4 millones, en las de 2013.

Así, ha dicho Sanz en conferencia de prensa, "se pone ya en marcha definitivamente" el TAV en Navarra un año después del convenio firmado con el Estado y Adif para la ejecución y financiación del corredor, del que ha destacado que será para pasajeros y mercancías.

"El Tren de Alta Velocidad es ya irreversible a pesar de los negros augurios y del cuestionamiento de algún partido", ha subrayado, y ha añadido que estos críticos fueron "los mismos" que en otros momentos se han opuesto o cuestionado otras infraestructuras.

Para Sanz, Navarra está cumpliendo en plazo todos sus compromisos y es "la otra parte" la que debe hacer lo mismo con esta obra de la que ha destacado que servirá para generar economía.

En este sentido ha comentado que desde la Administración Foral ya se han remitido a Adif los proyectos básicos para los tramos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla, así como las propuestas de trazado para los tramos Tafalla-Campanas y Campana-Esquíroz, de los que ha apuntado que son "más complejos" por la orografía del terreno y la presencia de núcleos urbanos y porque el último de ellos debe integrar además la estación de mercancías de Noáin.

"Nuestros compromisos están cumplidos y sólo esperamos que la Administración central y Adif cumplan los suyos", ha aseverado.

Y al respecto ha puntualizado que resolver el paso del TAV por Tudela es algo que también compete al Estado, igual que la conexión del corredor navarro con la "Y" vasca, por lo que ha confiado que el primero se resuelva "rápido" ya que para el segundo se trabaja todavía en diferentes alternativas.
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