Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FIESTAS

Cabanillas honra a San Roque entre jotas

Tras la procesión, la corporación municipal invitó a los vecinos a la tradicional "Toma de la pasta" en el ayuntamiento

  • FERMÍN BAIGORRI . CABANILLAS
Actualizado el 17/08/2011 a las 10:49
Cabanillas celebró ayer con todos los honores la festividad de San Roque, abogado de peste y males. El apretado programa oficial dio comienzo a las 7 de la mañana con los cantos del grupo de auroros al patrón. El recorrido comenzó entonando el Despierta ya que amanece y finalizó, como ya es habitual, en la plaza de la Paz, junto a la iglesia parroquial.
La Banda Municipal de la vecino Fustiñana tomó el relevo a los auroros, y durante una hora, interpretó alegres dianas tratando de despertar así a los más rezagados. A continuación, acompañó a la corporación municipal en la procesión y amenizó los actos religiosos con un concierto que finalizó en la plaza Consistorial.
Albaca en la procesión
La misa solemne fue oficiada por el párroco local Javier Martínez y los nacidos en el año 1965 fueron los encargados de portar al Santo y de obsequiar a los vecinos presentes con un ramo de albaca, para la bendición y la ausencia de los malos olores de las antiguas pestes. Así se inició el recorrido de acompañamiento al patrón por las principales calles de la villa.
Turnándose entre ellos para poder llevar al santo durante varios metros, los portadores fueron: Óscar Estella Aguado, Luis Ángel Valbuena Rodríguez, Jesús Mª Mateo Cervera, Jesús Pérez Pérez, Ángel Galindo Serrano, José Mª Gámez Martínez, Félix Garijo Pérez, Marco Pérez Mateo, Miguel Pérez Sola, Antonio Cervera Lete, Cristina Romero Paz, Mª Luisa Rodríguez Pérez, Andrea Lafuente Bozal, Elena Rosano Arellano, Nieves Aguado Mateo, Begoña Pérez Ruiz, Mª Ángeles Arregui Aranaz, Rosa Cervera Pérez, Ana Zubieta Falces, Mila Alonso Valbuena, Isabel Cervera Alegría, Olga Vicente Calvo, Mariví Pérez Magallón, Merche Gil Rodríguez, Lola Gil Clemos, Raquel Paz Aperte, Alicia Paz Gordo, Monserrat Jimeno Vallejo y Mª Pilar Mateo Mallagray.
Jota a San Roque
Durante el recorrido de la procesión, los portadores realizaron una parada y el antiguo Granero de Piedad se convirtió en el escenario en el que dos de los quintos, Ángel Luis Valbuena Rodríguez y Nieves Aguado Mateo, interpretaron una adaptación de la Jota a San Roque. Estuvieron acompañados en la parte musical por Francisco Vallejo Mateo, al acordeón, y por Sara Magallón Minchinela y Pedro Tomás Elía Pérez a las guitarras.
Tras la misa solemne y la procesión del día grande, la casa consistorial de Cabanillas acogió la tradicional "Toma de la pasta". Una multitud de vecinos acudió al ayuntamiento donde las autoridades invitaron a los vecinos a degustar un aperitivo preparado para la ocasión. Estuvo amenizado por la Banda Municipal de Fustiñana.
Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de esta antigua tradición, desde hace más cien años los vecinos acompañaban al predicador hasta el domicilio del depositario, donde el sacerdote cobraba los emolumentos correspondientes al sermón y actos religiosos en honor del patrón. A continuación, el depositario obsequiaba tanto a los vecinos como al párroco y a la autoridades a comer pastas y dulces.
En la actualidad, la tradición se conserva en parte, puesto que ahora es en el consistorio donde se prepara el ágape que se sirve a los vecinos.

Ver programa completo de festejos en www.definde.com.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora