Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cascante celebra los 62 años de la beatificación de su Santa

La coral Cais Cantum viajó a Madrid junto a un grupo de vecinos y ofreció un concierto con motivo de este aniversario

  • R.V. . CASCANTE
Publicado el 22/02/2012 a las 00:02
La coral Cais Cantum se desplazó el pasado fin de semana a Madrid para participar en los actos del 62 aniversario de la beatificación de la santa cascantina Vicenta María, cuyos restos descansan en la Casa Madre de la calle Fuencarral de la capital de España. A la cita acudieron 43 personas, entre los componentes de la citada coral y acompañantes, a los que se unieron un grupo de cascantinos residentes en Madrid que no quisieron perderse este acontecimiento.
Vicenta María fue beatificada por el papa Pío XII el 19 de febrero de 1950, y Pablo VI la elevó a los altares el 25 de mayo de 1975.
Misa y concierto
Los actos centrales tuvieron lugar el domingo. Se iniciaron con una misa en la capilla de la Casa Madre, repleta de público. Fue oficiada por el sacerdote Amancio Izquierdo Rojo y tuvo un sabor y protagonismo cascantino en torno a su Santa. La coral se encargó de pronunciar las lecturas y preces, y de armonizar la misa.
En su homilía, Izquierdo se refirió al carisma de Vicenta María y el de la congregación de las Hijas de María Inmaculada que fundó.
Una vez finalizado el acto religioso, tuvo lugar un concierto protagonizado por la coral Cais Cantum. Fue presentado por la presidenta de la entidad musical, Mª Carmen Villeras, que se refirió al décimo aniversario que celebra este año la coral y "a la ilusión que supone cantar en la Casa Madre de nuestra santa, como la llamamos los cascantinos".
La coral interpretó un concierto variado que terminó con el zortzico Navarra, que recibió los mayores aplausos del público.
Entre los asistentes a la misa se encontraba un nutrido grupo de cascantinos que residen en Madrid. Entre ellos estaba el guionista de cine Jesús Martínez León, acompañado de su hermano Javier; el abogado del Estado José Luis Gómara Hernández; la jefa de prensa de la Audiencia Nacional Maite Cunchillos Ozcoidi; el topógrafo de Montes y Caminos del Estado Luis Revuelta Villeras; Edurne Avizcuri Soria (trabajadora del BBVA); el ingeniero electrónico Fernando de la Merced; el técnico de prevención de Riesgos Laborales Juan Marqués Chavarri; y Miguel Sola Burgos (director de hotel), además de Emilia Falcón, Martín Ochoa, Mª José de Vicente, Marisa Sánchez, Pilar Hernández, y el matrimonio formado por Nemesio Muñoz y Natividad Clavijo. También asistieron las religiosas cascantinas de la congregación Encarnación Guerra, Angelita Planillo y Julia Alayeto, junto a Dolores Fernández, que estuvo 30 años en Cascante, y Vicenta Mª Seco, que actualmente está en la localidad ribera y acompañó al grupo cascantino.
Visita a la Casa Madre y museo de la santa cascantina Vicenta MaríaDurante su estancia en Madrid, la coral y el grupo de vecinos que la acompañaron realizaron un recorrido panorámico a la ciudad y visitaron el Palacio Real y la catedral de la Almudena. Además, conocieron la Casa Madre de Santa Vicenta María y su museo de manos de la hermana Mª Pilar Laguna y la superiora Mª Inés Golderos Fernández. La Casa Madre se ubica en un antiguo palacio del conde de Vistahermosa al que se unieron otros dos contiguos que se construyeron en el siglo XIX y que fueron restaurados en 1991. El museo está instalado en la sala donde se celebró el primer capítulo en el que Vicenta María fue elegida Superiora General. En el mismo se pueden contemplar piezas como los cuadros pintados por la santa; la revista que se editó en 1950 con motivo de su beatificación; su caja de costura y labores que realizó; sus libros e indumentaria; o una foto original de la época. También se puede ver la habitación donde murió el 26 de diciembre de 1890 y la capilla del sepulcro donde se veneran sus restos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora