Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Eder elige 24 de los 26 proyectos que financiará para embellecer la Ribera

Los proyectos han sido elegidos a propuesta de los vecinos de los 26 municipios del consorcio

  • M.T. . TUDELA
Publicado el 22/05/2011 a las 02:02
La campaña "Recupera tu espacio" del Consorcio Eder ya ha seleccionado 24 de las 26 propuestas vecinales previstas en esta iniciativa para rehabilitar distintos espacios urbanos en la Ribera. Las dos restantes se conocerán el 12 de junio.
Cada una de las actuaciones elegidas -una por cada localidad del consorcio- se va a llevar a cabo con un coste máximo de 10.000 euros y tendrá que estar finalizada para el 30 de septiembre. Esta cantidad será aportada por Eder a través del Eje 4 Leader que financia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural -en total, 260.000 euros-. Entre los proyectos que se van a realizar figuran desde mejoras en parques, plazas o calles, hasta creación de miradores, acondicionamiento de paseos, recuperación de antiguas fuentes o mejora de jardines.
Como se recordará, este proyecto tiene como fin mejorar espacios públicos que se encuentren degradados. Para ello, la campaña realizó un concurso de ideas con el fin de que los colectivos, asociaciones, grupos vecinales o personas a título individual de los municipios integrantes del consorcio presentaran, a través de la página www.recuperatuespacio.com, sus iniciativas respecto a los lugares de sus localidades que deseaban mejorar. El siguiente paso fue someter a votación popular, también a través de la misma web, las más de 70 propuestas que se presentaron.
Las elegidas
De las 24 que han resultado elegidas, 14 corresponden a municipios en los que sólo se ha presentado un proyecto. Se trata de Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Corella, Falces, Fontellas, Funes, Fustiñana, Marcilla, Peralta, Tulebras y Villafranca.
Las otras diez han sido las más votadas en las localidades donde se presentaron entre dos y tres propuestas. Son las de Arguedas, Azagra, Castejón, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Milagro, Monteagudo, Tudela y Valtierra. Quedan por seleccionar los proyectos de Ablitas y Ribaforada, ya que al haber habido empate entre algunas propuestas se está haciendo una segunda votación.
Yolanda Marco, gerente de Eder, dijo que ya se ha dicho a los ayuntamientos que empiecen a realizar estos proyectos. "Ellos contratan, pagan y nosotros abonamos la ayuda de 10.000 euros a cada proyecto. Si luego el consistorio quiere hacer un poquito más, corre por su cuenta", dijo.
LAS ACTUACIONES1 Arguedas. Mejora del parque del patio del colegio público.
2 Azagra. Arreglo del parque La Badina.
3 Barillas. Adecuación del parque del Castillo.
4 Buñuel. Recuperación de la plaza de las Casas Blancas
5 Cabanillas. Construir un mirador sobre la vega del Ebro y Moncayo.
6 Cadreita. Acondicionar el paseo contiguo al centro de 0-3 años.
7 Cascante. Recuperar la Fuente del Baño.
8 Castejón. Recuperación de la pista de patinaje.
9 Cintruénigo. Mejorar la zona del Paretón.
10 Corella. Adecuar el espacio de arena de las piscinas municipales.
11 Cortes. Crear un parque en un solar situado junto al colegio e instituto.
12 Falces. Construir junto a las piscinas municipales una pista de Skate.
13 Fitero. Crear un aparcamiento en el solar que ocupaba la antigua casa consistorial.
14 Fontellas. Recuperación medioambiental y embellecimiento de la fuente del Olmo.
15 Funes. Recuperación de la parte baja de la ermita del Calvario.
16 Fustiñana. Acondicionar el estanque de patos de la residencia.
17 Marcilla. Adecuación de las zonas Vocales, Ana Velasco y Antiguo Matadero y convertirlas en lugares accesibles para los vecinos.
18 Milagro. Recuperar el patio de las escuelas viejas.
19 Monteagudo. Mejorar el área de esparcimiento del parque de la Constitución.
20 Peralta. Creación de un espacio verde en el paseo del Arga.
21 Tudela. Adecentar el pasaje-tunel Antiguos Corazonistas que comunica las calles del Portal y Vida.
22 Tulebras. Adecuación y mejora peatonal de la travesía urbana en la carretera de Tudela.
23 Valtierra. Mejorar el solar municipal que da acceso a las calles La Lechuga y Mayor.
24 Villafranca. Acondicionamiento del jardín de la calle.
25 Ablitas y Ribaforada. Quedan por seleccionar los proyectos que se acometerán en estos dos municipios, ya que se está haciendo una segunda ronda de votaciones al haber habido empate entre algunas propuestas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE