Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La EMOT contempla 800 nuevas viviendas en Ablitas y 1.300 en Cabanillas

Los planes urbanísticos municipales serán los que concreten las necesidades futuras en tema de vivienda

  • DN . TUDELA
Publicado el 09/06/2011 a las 01:01
La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), presidida por la consejera en funciones de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva, ha informado favorablemente sobre la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de Ablitas y Cabanillas.
En Ablitas, la EMOT plantea como aspectos fundamentales la protección del cerro del Montillo y del entorno del Castillo, un eje de actividades económicas en dirección a Ribaforada y la previsión de una nueva área residencial que podría dar cabida a unas 800 viviendas, para lo que se realizará un estudio de necesidades en el Plan Urbanístico Municipal (PUM).
Además, se plantea una zona de carácter escolar en el norte del casco urbano y próxima las instalaciones deportivas. Y en suelo rústico no urbanizable se identificarán las áreas regables del Canal de Navarra.
En Cabanillas
Por su parte, y según informó el Ejecutivo foral, el municipio de Cabanillas define una nueva expansión urbana residencial al norte de la villa, en el paraje Corraliza de las Planas, en la que tendrán cabida alrededor de 1.300 viviendas. El Plan Urbanístico Municipal (PUM) "lo desarrollará y propondrá una oferta de vivienda protegida superior al 50%", añadieron desde el Gobierno de Navarra.
En lo referente a industria, la EMOT plantea la consolidación del polígono industrial y su ampliación por el norte del camino de los Fondingones hacia la Cañada Real, con el límite de la variante. En total, el polígono actual más la ampliación ocuparía unas 60 hectáreas. Se prevén otras 20 hectáreas de suelo industrial al este de la localidad como posible ampliación del polígono de Fustiñana.
La EMOT estima que el río Ebro tendrá la consideración de elemento protagonista estructurante en el PUM y que la vega del Ebro, la Bardena y los barrancos que de ella descienden, deberán tener especial protección.
Por lo que se refiere a la previsión de viviendas ya citadas, desde la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio se indicó que no hay plazos por el momento y que serán los PUM los que definan más concretamente las necesidades futuras. Añadieron que la EMOT indica que existe la posibilidad de desarrollar ese número de viviendas y de que hay suelo para ello.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora