Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MUESTRA

El teatro Gaztambide estrena su primera exposición

Son 20 fotos de actores y representaciones teatrales realizadas por periodista tudelano Antonio Castro

  • M.T. . TUDELA
Actualizado el 24/03/2011 a las 13:38
El periodista y escritor tudelano Antonio Castro Jiménez ha sido el elegido para estrenar la nueva sala de exposiciones con la que cuenta el recién rehabilitado teatro Gaztambide. "Escenas y miradas de teatro" es el título de la muestra, integrada por veinte fotografías de representaciones teatrales y retratos de actrices como Concha Velasco o Rosa Mª Sardá, entre otros, realizadas por Castro. Se completa con dos vitrinas que contienen un buen número de programas con los que se anunciaban las actuaciones que ofertaba el Gaztambide desde su inauguración, en 1943, y que ha aportado el también tudelano Jesús Mª Arellano.
La exposición se abrirá al público mañana, coincidiendo con la primera de las dos jornadas de puertas abiertas que ha organizado el ayuntamiento para que los ciudadanos conozcan el reformado espacio escénico. Se podrá contemplar hasta el 15 de julio. La presentación de la muestra corrió a cargo del alcalde, Luis Casado; la edil de Cultura, Merche San Pedro; y el propio Antonio Castro, que ha trabajado durante 34 años en RTVE -desde 1987 y hasta su prejubilación en Madrid- y es autor de seis libros de temas teatrales.
La figura de Gaztambide
Castro afirmó que su vida "está vinculada" al teatro Gaztambide", ya que fue donde vio por primera vez una representación teatral y realizó sus primeras entrevistas a actores, desde Mary Carrillo a Fernando Fernán Gómez. También, y hasta que en 1982 se marchó de Tudela por su trabajo, se asomó al escenario del Gaztambide "en muchas ocasiones para hacer comedias, cantar con el coro, presentar algún festival y hacer como que bailaba con los danzaris", bromeó.
Ofreció al ayuntamiento su colaboración con este nuevo espacio escénico, al tiempo que le planteó dos ideas. En concreto, abogó por "poder hacer una exposición de este tipo, y un librito o ensayo" sobre el compositor tudelano Joaquín Gaztambide (1822-1870), que da nombre al teatro, así como "hacer una llamada a la gente de Tudela para ver qué tipo de documentación y fotos tiene del teatro". "En este momento lo más atractivo es redescubrir la personalidad de Gaztambide en su ciudad", dijo.
Casado afirmó que "estamos intentando traer al teatro una representación de Gaztambide para dejar constancia de su obra". Apostó por "tener documentación para poder hacer exposiciones de personas ilustres como él". San Pedro vio positiva la idea de Castro y añadió que "lo tenemos en cuenta a medio plazo". Respecto a las fotos, "se podría hacer una muestra o publicación", indicó.
volver arriba

Activar Notificaciones