Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Volatín de Tudela se queda sin su modista

El presidente de Navarra Miguel Sanz Sesma fue el pregonero de un acto que reunió a miles de personas

  • JAVIER UBAGO/DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Publicado el 24/04/2011 a las 02:02
El Volatín de Tudela acabó ayer más desnudo que nunca. María Teresa Garijo Satrústegui, encargada de vestir al muñeco durante los últimos 50 años, dice adiós. El anuncio de su despedida lo hizo público antes de que el pelele de madera hiciera acto de presencia ante los miles de vecinos y visitantes que se dieron cita en la plaza de los Fueros en una mañana soleada y con 16 grados de temperatura.
Garijo, emocionada, cumplió con su cometido de todos los días de Volatín y explicó a la prensa de qué iba vestido el muñeco que representa a Judas. "En septiembre del año pasado me operaron y las enfermeras y enfermeros que me atendieron me sugirieron que un año vistiera al Volatín de enfermero. Me comprometí y ellas me regalaron el bolsillo oficial que luce en el pecho con el logotipo de Salud. Quiero que sea un homenaje a los trabajadores del hospital Reina Sofía de Tudela que este año cumple su 25 aniversario", indicó la tudelana, de 83 años, quien pasará su testigo como modista del Volatín a Ana Gil Jimeno.
La marcha de Garijo coincide con la del pregonero de este año, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, quien dejará la política tras cuatro legislaturas al frente del Ejecutivo foral. Sanz ofreció su pregón en verso y se mostró muy feliz con su cometido. "Sólo tengo palabras de agradecimiento al pueblo de Tudela", destacó el corellano.
La Casa del Reloj, en obras
Incluso la Casa del Reloj, edificio desde donde se colgó el Volatín, recibió a los visitantes en plena renovación, mostrando ya parte de las que serán sus nuevas paredes, suelos y ascensor.
En el balcón de la primera planta, los 12 miembros de la brigada municipal colgaron al muñeco y cumplieron el guión. El petardo que a modo de puro lucía el muñeco estalló e, inmediatamente después, comenzó su frenético baile hasta perder sus ropajes entre los aplausos de los presentes.
En esta ocasión, y al estar en obras la Casa del Reloj, el tradicional lanzamiento de más de 700 balones y globos se tuvo que realizar desde los balcones de la anexa residencia de Nuestra Señora de Gracia.
MARÍA TERESA GARIJO SATRÚSTEGUI ENCARGADA DE VESTIR EL MUÑECO DEL VOLATÍN"El Volatín estará en buenas manos"María Teresa Garijo Satrústegui ya no será la modista del Volatín en 2012. Su labor de cinco décadas fue reconocida ayer por el Ayuntamiento de Tudela, que le entregó una placa de recuerdo. "Me operaron en septiembre y no estoy para estos trotes", dijo. "No cuesta mucho tiempo prepararlo, pero es más la preocupación que vives la noche anterior en la que no duermes pensando si lloverá, si saldrá todo bien, o si habrá algún imprevisto.", añadió.

Viuda de Javier Cordón Garnica, cumplirá 84 años en junio. Tiene dos hijos y 5 nietos. "Todo comenzó cuando me casé. Mi suegro Manolo Cordón era quien colgaba al Ángel y por medio de mi marido me hice cargo de vestir al Volatín. Después mi hijo sustituyó a su abuelo en las labores del Ángel y ahora es mi nieto", señaló.
Tiene muchos y buenos recuerdos de esta fiesta, pero no puede olvidar el año del fallecimiento de su marido hace 16 años, cuando no lo pudo vestir al muñeco.
Anunció el relevo generacional en la persona de Ana Gil Jimeno. "Lo sabe todo. Ella se ofreció el año que murió mi marido y le ayudó a mi hijo a vestirlo. El Volatín se queda en buenas manos. Ya sabe cómo es el patrón y coser la ropa", afirmó.
En su despedida, dejó sentir la nostalgia de su difunto marido.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones