Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SEMANA SANTA EN LA RIBERA

Fitero recibe el Cabezudo Tudelano de manos de la Orden del Volatín

El bautizo y despedida de esta figura tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento que se llenó con 300 personas

  • DIEGO CARASUSÁN/JAVIER UBAGO . TUDELA
Publicado el 24/04/2011 a las 02:02
El Cabezudo Tudelano viajó ayer a la localidad de Fitero. La Orden del Volatín bautizó y despidió a esta tradicional figura que se distingue por vestir un chaleco negro, pañuelo rojo de fiestas y una gran boina sobre su cabeza.
Con esta entrega, la Orden del Volatín quiso reconocer la labor de la comparsa fiterana y su participación en la Gigantada de Tudela. "Queremos que el nombre de Tudela esté presente en vuestras fiestas y que mejor modo que con un cabezudo que acompañe a los gigantes y persiga por las calles a los "muetes"", explicó el presidente de la Orden del Volatín, Javier Añón Diago, al alcalde de Fitero, Pachi Yanguas Fernández. El primer edil recibió con agrado el cabezudo junto a la concejala de Bienestar Social y promotora de la comparsa de Fitero, Araceli Fernández Ochoa.
La comparsa fiterana está compuesta por cuatro gigantes (Rey, Reina, Cristiano y Mora) y otros tantos cabezudos. Desde ayer, estas ocho figuras tienen una nueva compañía con el Cabezudo Tudelano. "Lo trataremos tan bien como se merece", indicó Yanguas.
Por último, la rondalla Brisas Tudelana honró a la figura en su despedida con una jota cuya letra decía: "A la Virgen de la Barda/ Cabezudo Tudelano/ dale un beso de su madre/ dale un beso de Santa Ana".
Hoy, la Bajada del Ángel
La ceremonia de bautizo y despedida del Cabezudo Tudelano tuvo lugar ante cerca de 300 personas en el salón de actos del Ayuntamiento de Tudela. Entre los presentes se encontraban, entre otros, el presidente del Gobierno de Navarra y pregonero del Volatín, Miguel Sanz Sesma; el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán Higueras; el alcalde de Tudela, Luis Casado Oliver; y Pablo Mata Sanz, el niño que hoy, a las 9 horas, representará el papel de Ángel en la tradicional bajada que se celebrará en la plaza de los Fueros.
Tanto el pregonero como el Ángel recibieron un pergamino conmemorativo de su participación en estos actos de la Semana Santa tudelana. Ambos agradecieron el gesto de la Orden del Volatín y del Ayuntamiento de Tudela. Además, el niño quiso hacer un llamamiento a los vecinos. "Mañana
-por hoy- va a ser un día importante para mí y deseo que todos los tudelanos vengan a verme", dijo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones