Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ARGUEDAS

La romería del Lunes de Pascua en el Yugo reúne a más de 1.500 personas

Mélida y Rada se están animando en los últimos años y se nota en el aumento de romeros

  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS
Publicado el 26/04/2011 a las 01:02
Más de 1.500 personas participaron ayer en la romería del Lunes de Pascua que se celebró en la ermita de la Virgen del Yugo. Principalmente vecinos de Arguedas y Cadreita -que comparten este día con la Madre Bardenera- llenaron la basílica. No obstante, cada año son más los romeros de Mélida y Rada que también acuden para participar en la eucaristía que, en esta ocasión, presidió Carmelo Galdeano, párroco de Cadreita.
La mañana soleada y de agradable temperatura -el Cierzo no sopló con rachas fuertes- animó a los romeros a caminar desde los diferentes pueblos de la zona. Además, cada año se nota el aumento del número de gente que se anima a cubrir el trayecto a pie hasta el santuario mariano.
En ese grupo de caminantes se encontraba la arguedana Conchita Galarreta, que fue acompañada por su cuñado José Antonio Gárate. "Está un día estupendo para andar porque se agradece el viento. Me encanta esta romería y mientras pueda venir lo haré a gusto", señaló.
Galarreta opinaba que debía volverse a la tradición de los años 70. "Mientras se pueda hay que venir andando y dejar el coche en casa. Es salud para el cuerpo y evitamos la contaminación en el medio ambiente", agregó.
Una carta a la Virgen
Poco a poco, a pie o en coches -se llenaron los dos aparcamientos con más de 400 plazas- la explanada se fue animando porque este mismo día se celebra también una prueba de atletismo. La mayoría de las personas se dirigieron hacia la ermita para oír la misa y en el presbiterio, además del clero, se encontraban representantes de los ayuntamientos de Arguedas y Cadreita.
El oficiante, en su homilía, leyó una carta que se le ocurrió una noche que no podía dormir y comentó que "la Virgen del Yugo tiene un poder tan grande como la gravedad de la tierra para atraer a la gente de los pueblos de su alrededor", dijo.
Una romería con sentimientosAlgo hay en la Virgen del Yugo que engancha a los devotos que la veneran. Se trata de un sentimiento que se nota en los rostros de las personas que visitan su santuario. Arguedas, Cadreita y Valtierra tienen sus fechas marcadas en el calendario litúrgico para honrar a la Madre Bardenera, pero cada año es mayor la participación de vecinos de Mélida y Rada, sobre todo este día. Son dos pueblos que antiguamente acudían en romería y que dejaron la costumbre -no así su veneración- tras el grave accidente de una galera de Mélida y morir una persona en romería por la Bardena.
OTROS DATOSEl clero. Concelebraron la misa con Carmelo Galdeano, el párroco de Arguedas y Valtierra, José Miramón; el sacerdote arguedano Jesús Aguirre Mendigacha; el sacerdote valtierrano Gonzalo Rodrigo Mendigacha; y el religioso cadreitano Juan José Cambra.
Acompañamiento musical. La coral Virgen del Yugo, con varios instrumentos musicales, cantó la misa con la dirección de Javier Resa Aguirre.
Lecturas, preces y poesía. La lectura corrió a cargo de la arguedana Tere Sánchez; las preces las leyó también la arguedana Rosa Lasheras; y en esta ocasión no faltó la poesía del cadreitano Elías Rubio, que fue muy aplaudida.
Salve y jota final. Una celebración en el Yugo tiene su final con la salve y la jota en honor a la Virgen, aunque ayer muchas personas comenzaron a abandonar la ermita sin haber terminado ambas melodías.
Policía Foral. Agentes de este cuerpo navarro de seguridad organizaron el tráfico en los alrededores de la ermita.
Comidas bajo los pinares. Cuadrillas de amigos o familiares de Cadreita tienen por costumbre comer este día en el Yugo. Ayer la temperatura invitaba a ello.
volver arriba

Activar Notificaciones