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COMUNICACIONES

Milagro abre al tráfico su nueva variante

Ha costado 14,5 millones e incluye un puente sobre el río Aragón que servirá de alternativa al actual en caso de inundaciones

  • M.T. . MILAGRO
Publicado el 27/03/2011 a las 03:00
Milagro vio ayer cumplida una anhelada demanda con la apertura al tráfico de la variante de la localidad, que evitará el tránsito por el centro urbano de la mayor parte del tráfico de paso -unos 3.000 vehículos diarios-.
Tiene más de 6,4 kilómetros de longitud. Se inicia en la N-134, en término de Funes, al oeste de la población de Milagro, y tras bordear su casco urbano finaliza al este de la misma, 1,5 kilómetros después de cruzar el río Aragón. A lo largo del trazado hay tres intersecciones -una al inicio y otra al final, y una tercera en un punto intermedio-.
El elemento más característico de esta obra, ejecutada por Azysa y que ha tenido un coste de 14.519.580 euros, es el puente sobre el río que se ha construido. Su función es doble ya que, además de formar parte de la variante, será una alternativa al puente hasta ahora existente en caso de crecidas, ya que suele cortarse cuando hay inundaciones dejando aislada la localidad de la margen izquierda del río.
El nuevo puente tiene una longitud de 318,90 metros y una anchura de 13, distribuidos en una calzada de 7 metros, dos arcenes de 2,5 y dos aceras de 0,50 metros.
Las obras han tenido un plazo de ejecución de 18 meses y se incluyen en el Plan Navarra 2012, concretamente dentro del conjunto de variantes que lleva a cabo el Gobierno de Navarra en la NA-134 Eje del Ebro cuya inversión global asciende a 61,8 millones de euros.
Participación de los vecinos
La inauguración de la variante corrió a cargo del presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz. Estuvo acompañado por la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba; y el alcalde de Milagro, Esteban Garijo. Además, asistieron cerca de 200 vecinos, respondiendo a la invitación del ayuntamiento pudieron recorrer la variante y degustar un aperitivo antes de la apertura al tráfico de la misma. El párroco, José Ignacio Omeñaca, bendijo la obra.
En su intervención, Esteban Garijo dijo que con la puesta en servicio de esta infraestructura "se hace realidad un sueño y un deseo de todo un pueblo que, durante años, ha tenido que adaptar su vida cotidiana a la existencia de una travesía poblada de vehículos que transitaban sin parar" por unas calles que se habían quedado pequeñas para "asumir" el crecimiento económico y desarrollo de la localidad.
Afirmó que Milagro está ahora mejor comunicado "y lo estará aún más el día que esta variante enlace con la Autopista Vasco Aragonesa -AP-68- cruzando el río Ebro con otro puente".
Elena Torres indicó que la variante, incluida en el Plan Navarra 2012, ha sido fruto del acuerdo en este plan entre el Gobierno foral y el PSN. "Son acuerdos entre diferentes pensando en el porvenir de nuestra gran Comunidad", indicó. Añadió que infraestructuras como esta variante, "son obras de la política, a veces denostada, y que es el mejor instrumento para hacer una comunidad mucho más próspera, justa y digna".
Comentó que la variante va a mejorar "el nivel de ruido" y las condiciones de seguridad viaria y calidad ambiental de los vecinos.
Miguel Sanz indicó que la variante va a permitir hacer más fluido el tráfico y que los milagreses ganen en seguridad, y, sobre todo "generar inversión para posibilitar que Navarra sea hoy, junto con la Comunidad Autónoma Vasca, la que más empleo tiene en el conjunto de España".
"Hemos incrementado el endeudamiento en Navarra desde 2008, pero somos la única Comunidad que lo ha utilizado para financiar inversiones y no gasto corriente", afirmó. "La vida en una comunidad pequeña está unida a la cohexión social y territorial, y eso es lo que hemos hecho desde la colaboración institucional y política a través del Plan Navarra 2012", reflejó el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
DATOS DE INTERÉS1 La variante. Tiene una longitud de más de 6.417 metros. Se inicia en la NA-134, en término municipal de Funes, y bordea el casco urbano de Milagro hasta volver a la misma carretera pasado el río Aragón. Según indicó el Ejecutivo foral, dado que se ha proyectado sobre la llanura de la inundación de los ríos Ebro y Aragón, la rasante discurre elevada un mínimo de unos 3 metros (excepto en los primeros dos kilómetros) por encima del terreno natural "para situarse por encima de la lámina de inundación de los ríos Ebro y Aragón". La velocidad a la que se puede circular es de 80 Km/h y, en algunos tramos, a 100 Km/h.
2 El puente. Del proyecto cabe destacar el puente sobre el río, que servirá de alternativa al actual en caso de inundaciones.
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