Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TUDELA

Un estudio apunta que el 74% de los parados riberos no tiene formación técnica específica

Ha sido realizado por la Asociación de Empresarios de la Ribera, que aboga por la formación continua de los trabajadores

  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA
Publicado el 20/05/2011 a las 01:00
La formación se va a convertir en el objetivo prioritario de la nueva junta rectora de la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER). La entidad presentó ayer un análisis sobre la formación para el empleo (formación continua de trabajadores) que ha detectado "falta de cualificación" entre los trabajadores de la comarca ribera. Uno de los principales hándicaps detectados en el estudio realizado en la Ribera destaca la baja empleabilidad de una parte significativa de los parados de la Ribera. De hecho, el estudio señala que el 74% de ellos carece de formación técnica específica.
Cambio de contexto
Según el informe, la irrupción de las tecnologías en el sistema productivo actual ha provocado que algunos modelos de negocio hayan quedado cada vez "más obsoletos". "Este cambio supone en el actual contexto de transformación económica (crisis) y productiva (tecnología) un fuerte reto para el sistema de formación en su afán por incorporar nuevas competencias", señala AER.
En este sentido, la gerente de AER, Natalia Muñoz, apuntó que en la Ribera se están ofertando puestos de trabajo que no se están cubriendo al no encontrarse en la comarca personas con la cualificación que se precisa.
"La mayor parte de los programas de actuación que se propusieron en el Plan Estratégico de la Ribera en materia educativa no han sido desarrollados, por lo que es preciso actuar en las líneas que ya apuntaba ese plan", explicó Muñoz, quien destacó "el valor económico que aporta el factor humano en la empresa". "Las capacidades y conocimiento de los empleados son uno de sus recursos más valiosos, pero no siempre se aprovecha. Además, al ser parámetros no cuantificables, es de lo que primero se prescinde cuando hay que hacer ajustes", indicó la gerente de AER.
Este estudio sobre formación para el empleo es el primero de otros tres que se completará con las necesidades de renovación de los ciclos formativos de FP y titulaciones en el campus de la UPNA.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE