Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Una plataforma pide igualdad de derechos para los magrebíes

La han creado asociaciones de este colectivo en la Ribera ante la desprotección del mismo frente a la crisis

  • DN . TUDELA
Publicado el 20/05/2011 a las 01:00
Un grupo de asociaciones culturales y religiosas de la población inmigrante magrebí en la Ribera ha creado la Plataforma por la Igualdad de Derechos Básicos de los Extranjeros Magrebíes en Navarra con el fin de buscar soluciones ante "la desprotección del colectivo" frente a la situación actual de crisis, que le sitúa en una "máxima vulnerabilidad".
Según dijo ayer Abderrahman Chachai, este movimiento surge "por las múltiples quejas" que reciben estas asociaciones de las personas a las que representan. "La situación es de máxima urgencia, ya que estamos hablando de núcleos familiares que se les está dejando sumirse en la marginalidad absoluta y pobreza más dura, incluso en situaciones tan extremas como carecer de un mínimo básico para mantener a sus familias. Y en los Servicios sociales se ponen 6 meses de espera como mínimo para recibir ayuda", comentó
Denunció también algunas prácticas "por parte de ciertos funcionarios", hasta el punto de "exigir documentación como el pasaporte en los servicios sociales, que según su puesto de trabajo no están autorizados a ello".
Se refirió también a requerir seis meses de cotización para renovar el permiso de residencia, "entre otras prácticas que sitúan a nuestro colectivo en una situación de más debilidad si cabe en estos momentos". Añadió que algunas de estas prácticas se llevan a cabo hasta con los nacionalizados de origen magrebí.
Afirmó que ante estas fechas electorales se ven "más marginados si cabe al ser de los pocos colectivos que no podemos votar". "Gente que vive aquí hace décadas no tiene derecho a voto", añadió.
Chachai indicó que hasta la fecha no han visto ningún interés de la administración navarra, en concreto la de Tudela, para solucionar el tema. En este sentido, hizo una llamada de atención a las administraciones para reunirse con la plataforma y buscar soluciones.
Las asociaciones de la plataforma son: Sueño de Esperanza, Marroquíes sin Fronteras, Estrella Marroquí, Alcautar y las de las mezquitas de Tudela, entre otras.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE