Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senderismo

170 km de sendas unirán 51 pueblos de Sakana, Larraun, Iza, Imotz y Araitz

El entramado adecuado es el resultado de la actuación de Empleo Social Protegido

Ampliar 170 km. de sendas unirán 51 pueblos de Sakana, Larraun, Iza, Imotz y Araitz
170 km. de sendas unirán 51 pueblos de Sakana, Larraun, Iza, Imotz y Araitz
Actualizado el 24/08/2017 a las 10:12
Una red de caminos unirá desde otoño 51 pueblos de alrededor de Irurtzun. El entramado, recuperado de forma paulatina en los últimos 12 años como parte de una actuación asignada a personal de Empleo Social Protegido de los Servicios Sociales de Base de la Zona de Irurtzun, descubrirá atractivos naturales y urbanos cubiertos de maleza, en unos caso, o deteriorados por el paso del tiempo.
El proyecto Iturraskarri recupera zonas verdes y ornamentos de pueblos en los últimos 12 años
Lavaderos, fuentes, askas y puentes serán parte de ese itinerario, rehabilitado en su mayor parte con el esfuerzo manual de los últimos años.
El entrelazado de antiguas sendas no estará completo hasta otoño, según avanzan Servicios Sociales de Base de la Zona de Irurtzun, que han emprendido una campaña de captación de mano de obra para completar “toda la red de 170 kilómetros”. Si se cumplen las expectativas de sus responsables, después del verano quedarán enlazados 51 pueblos pertenecientes a Araitz, Larraun, Imotz, Iza (Gulina, Aguinaga, Zia y Atondo) y Sakana, entre Irurtzun y Arruazu.
“Algunos tramos coinciden con vías verdes, Camino de Santiago, caminos reales, cañadas reales, caminos de arrieros, cortafuegos, gurdibides y sendas que encierran mucha historia, curiosidades, belleza y conocimientos que deseamos que se conozcan para que se respeten, se valoren y se disfruten”, apuntan desde la entidad promotora.
“Intentamos recuperar para el tránsito público esos caminos que se han utilizado tradicionalmente en nuestros valles para tratos ganaderos, visitas familiares, ir a fiestas de los pueblos, etc. Por desgracia el abandono ha provocado que algunos tramos hayan sido ocupados por particulares, carreteras, concentraciones parcelarias, maleza..., y lo que quizás sea peor, por el olvido”, agrega la misma entidad.
Como parte de una faceta de divulgación se han colocado paneles informativos y editados folletos, con la intención añadida de crear una página web. El trasfondo de difusión soporta igualmente un tercer pilar del proyecto, como es la organización de excursiones infantiles y para adultos.
Las Excursiones

1 Excursiones pendientes para adultos. 10 de septiembre (Arribe-Arribe); 16 de septiembre (Errazkin-Latasa); 8 de octubre (Irurtzun-Irurtzun). Las etapas tienen entre 15 y 20 kilómetros. Los guías explicarán los trabajos realizados en cada tramo. Las inscripciones gratuitas deben realizarse con 3 días de antelación a cada salida llamando al móvil 639 127271.

2 Excursiones con centros escolares pendientes. 12 de septiembre (Colegio Betelu) y 14 de septiembre (Colegio de Lekunberri).

3 Campaña de apoyo. Se trata de “un sencillo compromiso”, consistente en participar de una salida y recabar información del estado de conservación de un determinado tramo por si fuese preciso prestar apoyo manual en la renovación de marcas de pinturas, la reposición de señales, la retirada de árboles o la ejecución de desbroces.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora