Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Una alternativa a un túnel cerrado asegura el tránsito por el Plazaola

La galería Bartolo permanecía cerrada desde 2019 por un desprendimiento

El consejero Mikel Irujo posa con alcaldes de la zona y responsables de la Vía Verde del Plazaola
El consejero Mikel Irujo posa con alcaldes de la zona y responsables de la Vía Verde del PlazaolaCedida
Publicado el 16/10/2021 a las 06:00
Una alternativa de paso al túnel de Bartolo, situado a poco más de 2,5 kilómetros de la estación de Lekunberri, evita a viandantes y cicloturistas desviarse de la Vía Verde del Plazaola. La antigua galería ferroviaria, de 243 metros de longitud, se localiza en uno de los tramos de mayor tránsito de la franja restringida al paso de vehículos a motor.
Desde diciembre de 2019 se encontraba clausurada por los daños sufridos en un desprendimiento. Tal y como informó este viernes, con motivo de una visita girada por el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo y alcaldes de la zona al tramo acondicionado, el Gobierno de Navarra “emprendió en 2018 un estudio sobre el estado de los túneles de las vías verdes de Navarra. En concreto la del Plazaola cuenta con 22 túneles habilitados de los 30 que atravesaba el antiguo tren a su paso por Navarra. El estudio determinaba que los túneles de Bartolo, Kantina y Leitza eran los que presentaban mayores necesidades de intervención. En diciembre de 2019, Ingek S.L.P. redactó el Proyecto de Viabilidad del túnel Bartolo, para determinar su estado, definir los riesgos y valorar económicamente las actuaciones necesarias”. Las conclusiones no pudieron ser más determinantes para tomar una decisión definitiva: “Tras el estudio, motivos técnicos y económicos desaconsejaron su reparación”.
Las circunstancias se impusieron para que en 2020 el Consorcio Turístico del Plazaola, junto con el Ayuntamiento de Lekunberri, emprendiesen gestiones en la búsqueda de una “solución viable para la mejora del trazado, de forma temporal, como alternativa al túnel Bartolo”.
Un nuevo paso para que la medida provisional adquiriese carácter definitivo llegó con la concesión de una subvención de 75.000 euros por la Dirección General de Turismo al Ayuntamiento de Lekunberri una subvención directa de 75.000 euros.
OBRA DE DRENAJE
La delegación institucional, encabezada ayer por el consejero de Desarrollo Económico, se interesó asimismo por el estado de la obra de drenaje transversal (ODT) llevada a cabo a 1,5 kilómetros de la estación de Lekunberri. “En la última década se venía observando la formación, en los períodos de tormentas, de una balsa de agua sobre el terraplén de este punto de la vía verde, que terminó desembocando con las fuertes pluviometrías de 2013 y 2015 con una serie de deslizamientos de parte del terraplén”, tal y como detalló ayer el Gobierno foral.
“Como consecuencia de estos deslizamientos, el Ayuntamiento de Lekunberri encargó en el año 2015 y 2017 la realización de un informe de inspección de la ODT y la correspondiente Memoria Técnica Valorada para su renovación”. Los documentos certificaron la necesidad de la actuación, licitada por la dirección de Turismo con un presupuesto de partida de 241.226,29 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones