Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Alsasua disfruta con las ferias

Hubo un mercadillo y carreras populares, y organizadores y vecinos se felicitaron por poder recuperar estos actos

Fotos de la feria de Alsasua
Hasta los más pequeños se contagiaron de las ganas por pasarlo bien corriendo. Y no es para menos, viendo cómo les animaba el público.CORDOVILLA
  • Bosco Hernández
Publicado el 17/10/2021 a las 06:00
Desde primera hora, el sol, el fresco de la mañana y la música de la trikitixa recibieron a los participantes de los eventos que se celebraron el sábado en Alsasua, unas ferias que volvieron tras la pandemia y que aunaron un mercadillo y carreras populares.
Unas 300 personas recogieron sus dorsales y conversaban con emoción minutos antes del pistoletazo de salida para las carreras. Alguno incluso aprovechó para meterse con los miembros de su grupo de amigos que no se habían animado a participar.
A las 10.30 se inició el recorrido de siete kilómetros por el monte del pueblo, y a las once comenzó para los corredores. El turno para que los más pequeños demostraran su velocidad no empezaría hasta las doce, convirtiéndose en la 41º edición del cross escolar de Alsasua, el más antiguo de Navarra.
Peio Bergara es el organizador de las carreras: “Como el año pasado no se pudo planear nada, la gente está con ganas de celebrar. Si algo bueno ha traído la pandemia es que hemos vuelto a disfrutar de hacer deporte por el monte. Además, el día acompaña con buen tiempo”, comenta.
El club de atletismo Dantzaleku Sakana no se quiso perder la cita. Participaron Jorge Iradi, Joseba Galarza y Javier Gasanz, entre otros. “Las condiciones no pueden ser mejores para salir al monte a hacer deporte. Además, la mayoría de participantes son del pueblo. Ojalá todo vaya bien y la gente disfrute”, comentaron.
Al tratarse de una carrera popular, no se entregaron premios porque no hubo un registro oficial de las marcas de los corredores. “Es un día para que la gente disfrute, se lo pase bien y desconecte de lo que hemos estado viviendo estos últimos meses”, añade Peio Bergara. Sin embargo, sí se sortearon tres cestas de hongos entre todos los participantes que, posiblemente, a los afortunados les sabrían mejor que si hubieran recibido una medalla.
En lo que se refiere al mercadillo, se colocaron 28 puestos de productos de la tierra y artesanía local. Uno de ellos es el de Pedro Aguirrezábal, que ofrecía jamón y embutidos desde Mendiola. “Tiene pinta de que va a ser un buen día, por cómo ha amanecido y por el recibimiento que nos ha brindado Alsasua. Hace falta que se recuperen las ferias para volver a activar la economía”, comentó.
Elur, Mª Carmen, Mª Jesús, Gurutze y Conchi pertenecen al grupo ‘Goierriko Taloak’ y preparan talos con chistorra, tocineta, queso y chocolate. Vienen de Segura, y Conchi reconoce que “ojalá los corredores vengan con ganas de reponer fuerzas tras la carrera”.
Arantzazu Meave viene desde Orduña. “Preparar tartas me viene de tradición familiar. Empezamos a cocinar en casa, y siempre quise introducir ingredientes y productos ecológicos y de kilómetro cero: el huevo es de Orduña, la leche es de Carranza, la harina es de Álava y la leche es de Vizcaya”, explica. Ella vende pastel vasco, el más popular, pero también tartas de arroz, de chocolate, de frambuesa y de queso Idiazábal.
Organizadores, vendedores y vecinos ya calientan para volver a salir a las calles para correr y vender y comprar productos locales.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones