Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bera ata lazos de hermanamiento con la localidad francesa de Salles

Los dos términos se comprometen en la firma de la alianza a coincidir en un evento anual

Representantes municipales y vecinos de ambos términos tras firmar el acuerdo de hermanamiento
Representantes municipales y vecinos de ambos términos tras firmar el acuerdo de hermanamientoCedida
Publicado el 19/10/2021 a las 06:00
Bera y Salles están más cerca desde fechas recientes aunque medie una distancia de hora y media en coche. Los Pirineos dejaron de ser barrera infranqueable para sus representantes municipales con los lazos de unión estrechados en un protocolo de hermanamiento que tuvo lugar en la localidad francesa de la provincia de Gironda, en las proximidades de Burdeos. La alianza sellada materializó una iniciativa de los responsables locales galos en su deseo de acercarse a “un pueblo fronterizo, que fuese similar en tamaño”. La voluntad de conocer la cultura del otro lado de la frontera dio el último impulso en su propósito.
La cercanía de ambos pueblos se selló con la rúbrica estampada en un documento por los alcaldes Bruno Bureau (Salles) y Aitor Elexpuru (Bera). El primero participó en el acto de bienvenida dispensado a la delegación navarra junto al presidente del comité de hermanamiento, Fabianne Grelaud. Durante los dos días de estancia en la localidad gala, autoridades y vecinos de Bera pudieron conocer los alrededores de Salles así como su patrimonio cultural e histórico. Su agenda les condujo igualmente a entrevistarse con responsables de centros escolares y asociaciones deportivas culturales para reafirmarse después en la posibilidad de desarrollar temas que pudiesen ser de interés común.
Por de pronto, el acuerdo suscrito comprometió a ambos términos municipales a coincidir al menos una vez al año en un evento. Del mismo modo se emplazaron a “profundizar en la relación y el conocimiento mutuo” en aras a alimentar y perpetuar su alianza alcanzada. “El deseo sería el de entablar intercambios culturales, deportivos y educativos, siempre respetando las particularidades de ambos pueblos, aprendiendo y enriqueciéndose unos de otros”, como significó la representación de Bera.
“UNA EUROPA HUMANA"
La Carta de Hermanamiento arranca con el convencimiento de sus firmantes de que “los lazos que unen los municipios de nuestro continente se enmarcan en un enfoque pertinente para dar cuerpo a la ciudadanía europea y para promover así una Europa con cara humana”. Creen asimismo que los intercambios entre los dos pueblos “contribuirán al bienestar de sus habitantes y permitirán crear una amistad profunda y viva, cuya continuidad tendrán que garantizar las futuras generaciones”.
El nombre de Salles amplía la nómina de localidades hermanadas con Bera. La relación incluye al municipio nicaragüense de Ocotal y al saharaui de Bir Enzara. Sin embargo, los vínculos estrechados no se han visto reflejados en una sucesión de actividades en los últimos años.
En el caso de Salles -subraya el alcalde navarro- la intención es responder a los compromisos adquiridos con iniciativas recíprocas que converjan en acciones e intercambios en diferentes áreas.
volver arriba

Activar Notificaciones