Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Documental

Alsasua en el corazón

El Centro Cultural Iortia acoge este miércoles la presentación de un documental, elaborado a partir del testimonio de 46 vecinos. De su memoria brotan los trazos del retrato que dibujaron el siglo pasado en una villa en transición y progreso

Plaza de la República
La imagen corresponde al día de San Pedro de principios del siglo pasadoCedida por fernando sayas
Publicado el 20/10/2021 a las 06:00
Dice el concejal de Memoria Histórica y Convivencia, Jokin Zelaia, que las fiestas y tradiciones “ayudaron y ayudan” a sembrar un ambiente de encuentro en Alsasua, que lima diferencias de origen. “En Santa Águeda como en San Pedro coincidimos vecinos con raíces en el pueblo o extremeñas”, proclama con juicio honrado y voluntad de confluencia. Sus palabras enmarcan la presentación de un retrato del Alsasua en el siglo XX, pincelado con los testimonios aportados por 46 vecinos en un montaje audiovisual de Labrit Patrimonio. El recopilatorio, que pasará a engrosar el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (Navarchivo), será presentado a las 17.00 horas en un primer pase en el Centro Cultural Iortia. En función del interés despertado podrá proyectarse en una segunda sesión dentro de siete días.
“Son 46 entrevistas, 143 horas de memoria grabadas y 3713 recuerdos”, apunta el alcalde, Javier Ollo. La memoria oral, salvaguardada con el documento para futuras generaciones, descubre la transición que experimentó la villa con la fuente de progreso que llegó en tren. Antes del crecimiento demográfico, “Alsasua era un pañuelo”, se ofrece como conclusión.
Sus calles no diferenciaban la franja que correspondía a los carruajes de los que aseguraban el paso de los viandantes. Como recuerda en el vídeo José Luis Fernández de Garayalde, que nació en 1935, “Alsasua no tenía aceras. Solo en la plaza. Todo lo demás era un barrizal. Lo primero que hicieron después de la guerra fue poner las aceras”.
La llegada de la televisión a las casas se convirtió en noticia. María Ángeles Artola recuerda que la suya fue una de las primeras que se abrió al mundo a través de la pequeña pantalla. Aquel invento ejerció de imán. Como observa, “las visitas de las vecinas eran frecuentes para ver aquel aparato”. El repaso se nutre de diferentes ingredientes: “la recolección del maíz, el pueblo cerrado con barreras para que el ganado no se escapara al campo, el lavadero, la estación, los ferroviarios, el viejo nogal, la escuela, la llegada de los extremeños, Gure Etxea, el euskera, las mujeres con pantalón, los quintos, celebraciones… Son innumerables los relatos y anécdotas recopiladas”.

LOS TESTIMONIOS
​Venancio Amillano Urdiain, Luis Mari López de Goikoetxea Suescun, Santi Zelaia Urrestarazu; Kontxi Lezea Lapuente, Gerardo del Olmo Ramírez de Alda, Petri García Gómez, Mari Carmen Goicoechea Napal, José Luis Fernández de Garayalde y Lazcano, Aurea Hernando Sález, José Luis Pérez Orive, Luis Mari Bergera, Candi Arnanz García, José Crespo, Concepción Mazkiaran Agirrebengoa, Alonso Asensio Vaquerizo, Amelia Carabias Valliciergo y Justino Iguzkiza Otxoa, Gerado Olmedillo Aldasoro, José Urizar Ostiza, Aurelio Lucas Andrade, Julia Talavera Solís, Emilio Boulandier Maiza, Patxi Goikoetxea Askorbe, Mª Jesús Uribarrena Alberdi, Cristóbal Lanz Lapuente, Alberto Urjiko Pérez, Mª Antonia Gastaminza Audicana, Teresa Goicoechea, Ramón Mendia Delfrade, Mª Luisa y Mertxe Mazkiaran Guridi, Francisco Mateo Elosegui, María Román Casasola, Fernando Sayas Mendia, Mª Jesús San Román, Enrike Fernández de Garaialde y Lazkano, Araceli Barandiaran, Pilar Sanz, Conchi Mendia, José Herrera Tiburcio, Mª Rocío de la Marta, Mª Ángeles Artola, Maribel Mazkiaran Perkaz, Juanita Mazkiaran, Mª Inés Gorriz y Mª Teresa Arnedo.

volver arriba

Activar Notificaciones