Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

Guipúzcoa dejará de cobrar el peaje a los camiones en la N-1 y la A-15 esta medianoche

Aplicará una sentencia que invalidaba el cobro pero anuncia una nueva norma a finales de 2022 o principios de 2023

Unos cerdos escapan de un camión en la A-15 y causan algunos accidentes
Camiones en la A-15 en GuipuzcoaGOBIERNO VASCO
Publicado el 20/10/2021 a las 08:54
El peaje en la N-1 y en el tramo de la A-15 que discurre entre Andoáin e Irún perderá esta medianoche su vigencia en Guipúzcoa. Su Diputación acatará las sentencias que invalidaban su exigencia por contravenir el principio de equiparación en el tránsito circulatorio por rutas transeuropeas al favorecer una discriminación en el cobro en detrimento del transporte de paso.
La retirada del peaje, no obstante, tendrá un carácter temporal en tanto en cuanto se tramita una tercera norma foral que pretende proporcionar cobertura al cobro en toda la N-1 y la A-15.
Días atrás, la propia Diputación de Guipúzcoa reconoció que había recibido el edicto judicial que obliga a publicar en el boletín oficial de la provincia la sentencia que anula el sistema arbitrado hasta ahora para gravar el tráfico de camiones por la N-1 y A-15. La edición en el documento oficial se producirá mañana, según las previsiones barajadas en el gobierno provincial.
El giro a la política de cobro implantada en los últimos años, susceptible de recursos por el sector del transporte en el país, durará lo que reste en entrar en vigor la nueva norma foral del peaje. De acuerdo a los plazos estimados en su tramitación, el período gratuito, que se instaura desde mañana, se estirará hasta finales de 2022 o principios de 2023. Sea como fuere, la idea a medio plazo de la Diputación de Guipúzcoa es la de extender al conjunto del trazado de la N-1 y A-15, incluido el tramo de autopista entre Berastegi y Andoáin, la exigencia de ese canon. Hace dos semanas, el gobierno provincial anunció el primer trámite en la aprobación de una tercera norma foral que eluda las trabas jurídicas confirmadas en diversas sentencias con la prohibición de instaurar un peaje por tramos, como sucedía hasta ahora.
PEAJE EN 76 KILÓMETROS
Según contempla la nueva norma foral, “los 76,352 kilómetros que conforman la totalidad del recorrido de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano será de pago, en lugar de los actuales 19,18 kilómetros de carretera, establecidos en tres tramos: Etxegarate, Andoáin y Astigarraga”.
A las estructuras instaladas en estos puntos se sumarán otros cuatro, tres de ellos en la N-I ( Itsasondo, Tolosa y Lasarte-Oria); y el cuarto en la autovía A-15, en las proximidades del túnel de Ondoilar, en la ruta de la conocida como autopista de San Sebastián.
Tal y como reflejó días atrás Diario Vasco en su edición impresa, las arcas forales han cosechado un beneficio de 20 millones durante los cuatro años de vigencia de las tarifas de paso para camiones.
El carrusel administrativo instalado con la anulación del peaje y su sustitución por una tercera fórmula de cobro se produce coincidiendo con la previsión de un sistema similar en cinco vías de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones