Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Una ruta de 240 km en bici enlaza Bayona, San Sebastián y Pamplona

Una apuesta conjunta por ofrecer un itinerario exclusivo para peatones y cicloturistas a lo largo con un entramado de senderos y carreteras

Imagen de un tramo de la Vía Verde del Plazaola
Imagen de un tramo de la Vía Verde del PlazaolaRuperto Mendiri
Publicado el 25/11/2021 a las 06:00
La ruta Euroveló 1, que discurrirá entre Noruega y Portugal sin la presión de los vehículos a motor, aspira a convertirse en una alternativa de comunicación entre Bayona, San Sebastián y Pamplona. Sus promotores, vinculados en torno al departamento francés de Pirineos Atlánticos, la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno de Navarra, dieron ayer en Bayona por finalizada su apuesta conjunta por ofrecer un itinerario exclusivo para peatones y cicloturistas a lo largo con un entramado de senderos y carreteras de 240 kilómetros de longitud en su conjunto. El denominado proyecto Ederbidea, que ha aglutinado asimismo el esfuerzo de entidades como el Ayuntamiento de Imotz, la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa, Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola, contempla la adecuación de los últimos 10 kilómetros entre Sarasa y Pamplona para que esté completo.
La red ciclable se adentra por 67,5 kilómetros de suelo navarro, sostenida en los trazados de las vías verdes del Bidasoa y Plazaola que quedaron ensamblados a través de senderos y carreteras entre Santesteban y Latasa. Las posibilidades de rodadura se extienden hasta Leitza y Andoáin, en Guipúzcoa, en el sentido contrario al que procurará la conexión con Pamplona. En estos últimos años, el Gobierno de Navarra ha invertido 2,4 millones.
El eje principal habilitado, con el acondicionamiento del firme y la consolidación de infraestructura en túneles amén de la habilitación de servicios y dotaciones, posibilitará en un futuro extender un ramal hacia Elizondo. Está previsto igualmente que, a la altura de Irurtzun, parta un trazado hacia Salvatierra (Álava) y de aquí se pueda llegar a Vitoria.
Una ruta de 240 km en bici unirá Bayona, San Sebastián y Pamplona
Una ruta de 240 km en bici unirá Bayona, San Sebastián y PamplonaDN
SEMÁFOROS Y SEÑALIZACIÓN
El proyecto Ederbidea ha comprendido trabajos “de iluminación, semaforización y conexión con el centro de control de conservación de carreteras de Obras Públicas de dos túneles de 150 y 100 metros, situados en el trazado de la carretera NA-1300 a su paso por el término municipal de Irurtzun con el objetivo de mejorar la seguridad”.
El modelo utilizado “dispone de semáforos, cámaras térmicas para la videodetección de bicicletas y peatones y espiras magnéticas para la detección de vehículos. El sistema de iluminación ejecutado consta de equipos de 30, 40 y 60 leds y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) con 16 puntos de luz de emergencia con luminaria que garantiza el suministro eléctrico en caso de caída de tensión”. Además, se han instalado un total de 221 unidades de señalización.
Los promotores de la iniciativa conjunta ven en su desarrollo una posibilidad de atracción turística. A la par de las mejoras introducidas en el itinerario, entidades de municipios enlazados se han apresurado a proporcionar servicios y dotaciones en edificios y solares de antiguas estaciones, como ha sucedido en Latasa, Leitza o Irurtzun.
El proyecto de Ederbidea ha proporcionado un marco para la celebración de encuentros de movilidad sostenible o la creación de una escuela de bicicleta, además de marchas cicloturistas y paseos guiados.
volver arriba

Activar Notificaciones