Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Oferta turística

Un circuito desafía el sentido de la orientación por la sierra de Aralar

El recorrido habilitado es una iniciativa que ensalza los valores naturales del entorno

Ampliar Presentación del panel, con el mapa del circuito instalado junto al parking de Guardetxe
Presentación del panel, con el mapa del circuito instalado junto al parking de Guardetxecedida
Publicado el 05/12/2021 a las 06:00
El sentido de la orientación, agudizado en una modalidad deportiva del mismo nombre, puede afinarse desde el mes pasado en un marco natural incomparable como es la sierra de Aralar. Un circuito, sin otras referencias que un mapa y las indicaciones de una brújula, ofrece la oportunidad de disfrutar del entorno atractivo y de calibrar la capacidad de observación para caminar o correr por el monte sin perderse. La iniciativa de aprovechamiento del recurso natural y fomento del deporte es de la Unión de Aralar, que ha contado en su definición con la colaboración de asociaciones y entidades como la Agencia de Desarrollo de Sakana, el Consorcio Turístico del Plazaola, el Club Deportivo Navarra y Lursarea como Secretaría Técnica de la Red Explora Navarra.
La propuesta de orientación se estructura en tres niveles de dificultad. “Lógicamente no están señalizados ya que el objetivo es saber orientarse por el monte y llegar puntualmente a determinados lugares”, que están señalizados con balizas. Cada una de ellas tiene un número que “indica la progresión del itinerario y cada número está en un color según la dificultad: verde, el más sencillo, azul intermedio y rojo, el más difícil”.
Los hitos del periplo por el monte aparecen reflejados en un mapa. Los puntos de partida se encuentran en el parking de Guardetxe, “donde se sitúa el panel de información general y el punto 0 de los itinerarios de nivel medio y avanzado; y el parking de Albi, donde se ubica el punto 0 del itinerario de nivel inicial”. En las proximidades se encuentra el dolmen del mismo nombre.
Según la Unión de Aralar, que aúna a diez municipios bajo la presidencia del alcalde de Lakuntza, Patxi Xabier Razkin, “en el diseño del mapa ha colaborado el Club Deportivo Navarra, entidad que organiza actividades de orientación en montaña”. Su elaboración ha recaído en el Servicio de Cartografía del Gobierno de Navarra.
El apoyo cartográfico está disponible en la Oficina de Turismo de Lekunberri, en el Punto de Información de la Cueva de Mendukilo y en el Ayuntamiento de Lakuntza. La intención es distribuirlo también en puntos turísticos de la zona. Su versión digital se ofrece en www. sakana. eus y en www.plazaola.org.
OBJETIVOS DE LA INICIATIVA
Como miembro de la Red Explora Navarra, la Unión de Aralar que participa junto a la Agencia de Desarrollo de Sakana, el Consorcio Turístico del Plazaola y el Santuario de San Miguel de Aralar en actividades y propuestas de conocimiento y puesta en valor de la sierra-, se acogió a una ayuda del Gobierno foral de 10.309,20 euros para financiar su iniciativa de orientación. Su presupuesto se eleva a 12.866,5 euros. La diferencia entre la ayuda y el gasto final fue asumida por la propia entidad.
La definición del circuito aúna diferentes objetivos: “Dar a conocer los valores naturales, paisajísticos y culturales de la sierra de Aralar, así como de sus usos y aprovechamientos tradicionales. Promover hábitos saludables en contacto con la naturaleza. Fomentar las habilidades de orientación en el medio natural. Fomentar un uso responsable y respetuoso del espacio natural de Aralar. Ofrecer opciones recreativas y de esparcimiento saludables y educativas y contribuir a la oferta turística de los entornos de Sakana y Plazaola”.
Dentro de la Red Explora Navarra, la Unión de Aralar es una de las entidades “gestoras de espacios naturales protegidos, espacios singulares e itinerarios de uso público de Navarra y que, a grandes rasgos, se revela como espacio de encuentro de dichas gestiones para el intercambio de experiencias, trabajos en red, optimización de recursos, etc. Además, la red trabaja en la mejora de la oferta y servicios a los y las visitantes de estos espacios desde los principios de sostenibilidad y desarrollo local”.

19 pueblos bajo el sello común de la Unión de Aralar

Recuerdan sus componentes que “el disfrute de los usos y privilegios del denominado Monte Aralar (superficie de 2.186,77 hectáreas) que forma parte de la Zona de Especial Conservación-ZEC de Aralar (superficie de 14.648 hectáreas) corresponde a 19 pueblos” que componen la Unión de Aralar. Pertenecen a 10 municipios: Araitz, Arakil, Larraun, Arbizu, Arruazu, Betelu, Ergoiena, Etxarri Aranatz, Irañeta y Lakuntza.
Dotada de sus propias ordenanzas, la Unión de Aralar, “además de gestionar los usos de este espacio, vela por un uso responsable de Aralar y trabaja asimismo por divulgar los valores medioambientales”. Colabora desde 2016 con entidades del entorno “para promover actividades que favorezcan el conocimiento de los valores de la sierra, con el objetivo último de que su disfrute se haga de manera responsable y respetuosa con el medio natural y cultural, fomentando así su conservación y sostenibilidad”.
En el año 2018, la dinámica e interés de colaboración quedó sellado en un acuerdo que aglutinó a la propia Unión de Aralar, la Agencia de Desarrollo de Sakana, el Consorcio Turístico del Plazaola y el Santuario de San Miguel.
El convenio suscrito “está dando magníficos resultados con programaciones de actividades en verano, el punto de información en verano, discurso comunicativo de Aralar, jornadas, etc.”.
volver arriba

Activar Notificaciones