Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

El Pirineo reclama dotaciones y respaldo económico en Educación

La demanda de un instituto de Bachillerato en zona y de ayuda en la financiación de centros son dos aspectos clave

Ampliar Concentración en junio de 2021 reclamando recuperar para el alumnado del Pirineo la elección de instituto de Bachillerato en Pamplona.
Concentración en junio de 2021 reclamando recuperar para el alumnado del Pirineo la elección de instituto de Bachillerato en Pamplona.calleja
Publicado el 14/12/2021 a las 06:00
El Pirineo, a través de sus representantes, colectivos y vecinos, se muestra firme a la hora de defender sus necesidades en materia educativa. Han sido noticia en los últimos años concentraciones para reclamar un nuevo colegio en Roncal, contra los recortes planteados en el transporte escolar de Aezkoa, para pedir más apoyo económico en el mantenimiento de los centros escolares o para recuperar la opción de que los estudiantes pirenaicos puedan elegir centro de Bachillerato en Pamplona. Ha habido también gestiones, ya a nivel más oficial, para habilitar plazas de profesorado de difícil provisión y favorecer la estabilidad de las plantillas, o para dotar a la comarca de un centro de Bachillerato en modelo D en el entorno. Esta última ha sido impulsada en los últimos tiempos por la Mesa del Pirineo, que desarrolla un trabajo en red de cara a concretar y canalizar necesidades comunes. Demandas como la que destaca, por su parte, una nueva plataforma ciudadana (Pirieskolak) que reclama ayudas suficientes de comedor también para el alumnado no transportado como forma de favorecer la conciliación.
Algunas de estas peticiones se han materializado ya, como la construcción de un nuevo colegio en Roncal, que desde 2020 sustituye al que levantó el tenor Julián Gayarre en pleno siglo XIX y que presentaba diferentes carencias. Otras, la mayoría, siguen pendientes, si bien en algunas se están dando pasos adelante.
Gobierno de Navarra y Mesa del Pirineo trabajan para dar forma a un posible instituto de Bachillerato para la zona que podría configurarse en Lumbier. Evitaría que la mayoría de los jóvenes pirenaicos, con apenas 16 años, aún menores de edad, tengan que pasar toda la semana en Pamplona, en muchos casos sin compañía de un adulto.
Asimismo, días atrás se conocía que se prevé cambiar el Mapa Escolar volviendo a dar la opción de elegir centro de Bachillerato en Pamplona a estudiantes del Pirineo, pues no siempre el asignado por Educación se sitúa cerca del piso o residencia al que se trasladan a vivir los estudiantes.
Otro punto clave que se batalla desde hace años, y al que no se ha dado solución más allá de una ayuda extra que se logró para los Presupuestos de Navarra de 2021, es el déficit de la financiación de los centros. Según refieren cargos electos de zona, la diferencia entre la ayuda ordinaria para el mantenimiento que aporta el Gobierno a los consistorios y el gasto real conlleva un déficit de entre 20.000 y 35.000 euros al año que asume el ayuntamiento correspondiente. Una inversión destinada a limpieza, mantenimiento de ascensores, seguros... pero que sobre todo se dispara en calefacción, dada la ubicación del Pirineo. Un sobrecoste muy elevado para ayuntamientos con escasos ingresos y de pequeño tamaño como Garralda (191 habitantes), Ochagavía (501) o Roncal (211), donde se ubican las concentraciones escolares.
7 ESCUELAS, 372 ALUMNOS
Un total de 372 alumnos estudian actualmente en las 7 escuelas rurales del Pirineo, según datos aportados por el departamento de Educación. Son 93 en Roncal, 68 en Ochagavía, 119 en Garralda, 39 en Valcarlos, 10 en Burguete, 16 en Espinal y 27 en Erro. Estudiantes a los que forma una plantilla de 117 profesores.
Como dato a destacar, muy unido a la merma poblacional del Pirineo, hay este curso 22 escolares en 1º de Infantil frente a 30 que cursan 4º de ESO. Asimismo, Educación refiere que estudian formación postobligatoria (principalmente en Pamplona) 32 antiguos alumnos de estas 7 escuelas: 13 cursan Bachillerato y 19 FP.
De los 372 alumnos totales, 213 son transportados en autobús (8 rutas: 4 en Garralda, 2 en Roncal y 2 en Ochagavía) y otros 26 en taxi (4 rutas: 2 en Erro, 1 en Garralda y 1 en Valcarlos).

Demandas educativas del Pirineo

​1 Instituto de Bachillerato en zona. Disponer de un centro de modelo D (euskera) para que los jóvenes del Pirineo no se tengan que ir con 16 años a vivir a Pamplona. Además, recuperar la opción de elegir instituto en la ciudad.

2 Apoyo especial en la financiación de los centros. Su mantenimiento genera déficit en los ayuntamientos pequeños por su escasez de recursos económicos y los altos costes.

3 Transporte. Mantener o mejorar líneas de bus escolar. En la educación postobligatoria, se pide transporte subvencionado.

4 Comedor. Ampliar las ayudas también a alumnos no transportados (favorecer la conciliación).

5 Vivienda para el profesorado. Hay escasez, algo que también sucede en otros sectores: hostelería, sanidad, residencias...

6 Acceso a actividad cultural. A la escuela rural le cuesta más cualquier salida por las distancias y el número de alumnos.

7 Centros 0-3: ruralizar las ratios. Facilitar la apertura de aulas con menos niños; primar la natalidad en zona despoblada.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE