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Familias y autoridades ven un “derecho” tener un instituto de Bachillerato “cerca” del Pirineo

Es la principal demanda que se trabaja en materia educativa para combatir la despoblación y el desarraigo

Ampliar LOS PONENTES, EN RONCAL Desde la izda.: Silvia Calvo Petrotx (apyma Julián Gayarre de Roncal), Mikel Aoiz Iriarte (alcalde de Ochagavía y miembro de la Mesa del Pirineo), Idoia Pérez Huici (Proyectos Estratégicos del Gobierno) y Mikel Belasko Ortega (director del colegio e instituto de Roncal)
Silvia Calvo (apyma Julián Gayarre de Roncal), Mikel Aoiz (alcalde de Ochagavía), Idoia Pérez (Proyectos Estratégicos del Gobierno) y Mikel Belasko (director del colegio e instituto de Roncal)EDUARDO BUXENS
  • P.F.L. / A.V.
Publicado el 16/12/2021 a las 06:00
“Somos la única zona de Navarra sin un instituto de Bachillerato de modelo D (euskera, mayoritario en la zona). ¿Por qué no tenemos el derecho a tener un instituto cerca? No pedimos uno en cada valle, pero sí uno más cerca que Pamplona”. Así lo manifestó Mikel Aoiz Iriarte, alcalde de Ochagavía y miembro de la Mesa del Pirineo y de su grupo de trabajo de Educación, en el foro ‘DN en Vivo’ celebrado en Roncal por Diario de Navarra. Una cita que repasó la situación educativa del Pirineo y los retos a futuro. Entre estos, copó buena parte del tiempo la demanda que ya se trabaja junto con el Gobierno para tratar de habilitar un instituto en Lumbier que pueda aglutinar a los alumnos del Pirineo, Aoiz o Sangüesa. Evitaría a muchos adolescentes pirenaicos tener que dejar sus hogares y familias, con apenas 16 años, para vivir toda la semana en Pamplona, lugar principal al que hoy deben desplazarse para poder seguir estudiando.
El “derecho” esgrimido por Mikel Aoiz fue manifestado también por Silvia Calvo, presidenta de la apyma Julián Gayarre de Roncal, y compartido desde la mesa por Mikel Belasko, director del colegio e instituto de Roncal (“la situación actual es una injusticia”), y por Idoia Huici, del área de Proyectos Estratégicos del Gobierno, que coordina el Plan del Pirineo (“estamos para acompañar y apoyar”).
La sesión también abordó las fortalezas (“cercanía”, “calidad”, “más individualizada”, “más integrada en el entorno”) y debilidades (“no valen las legislaciones de la ciudad”, “falta formar específicamente al profesorado para el trabajo aquí”) de la escuela rural, considerada un “eje vertebrador”. Además, varios ponentes criticaron públicamente la ausencia del departamento de Educación del Gobierno, que había excusado su asistencia por problemas de agenda.
Al término de las intervenciones, Nahia Artutx Mozo y Lakora Eguiguren Garro, estudiantes de 4º de ESO de Roncal, leyeron una emotiva carta. Resumía las ideas consensuadas días atrás en una sesión de trabajo con sus compañeros valorando su inminente salida del valle para seguir estudiando en Pamplona con apenas 16 años. “Ojalá nos hubieran escuchado desde Educación”, lamentaron. “Lo harán desde el periódico”, se aludió en la cita.
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