Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Jabalíes del parque de Bertiz causan destrozos en prados del entorno

Vecinos de Baztan, en cuyos término se han cazado 500 ejemplares este año, solicitan batidas en zonas protegidas para reducir su proliferación

Ampliar Un terreno del parque de Bertiz  destrozado tras el paso de jabalíes
Un terreno del parque de Bertiz destrozado tras el paso de jabalíesCedida
Publicado el 28/01/2022 a las 06:00
La alta densidad de jabalíes dentro de los límites del Parque Natural de Bertiz mantiene enojada a vecinos de municipios del entorno por los daños ocasionados en terrenos públicos y parcelas privadas. La denuncia verbal formulada meses atrás por vecinos de Orabidea, en Baztan, ha derivado en los últimos días en una solicitud dirigida al Ayuntamiento de Baztan para que se autoricen batidas en su entorno, que como sucede con el Señorío de Bertiz, está sujeto a protección. Las normas que garantizan su equilibrio natural prohíbe, bajo amenaza de sanción, la actividad cinegética.
Por testimonios de vecinos, entre ellos, el alcalde de Bertizarana, Andrés Etxenike, los jabalíes aprovechan la oscuridad para descender por la noche de las laderas del Parque Natural y escarbar el césped en busca de alimentos. Su paso convierte superficies en parcelas de suelo irregular, con socavones de distinto tamaño.
A la vista de la reiteración de daños, particulares han acudido a distintas prácticas disuasorias como cercados que provocan una pequeña descarga eléctrica a los animales que se acercan.
Cazadores no encuentran otra explicación que la proliferación de la especie en un recinto protegido, como es el Parque Natural de Bertiz, para ofrecer una respuesta al problema que se ha convertido en recurrente. El número de ejemplares es, al parecer, elevado. Sólo en el coto de Baztan, el balance de capturas arroja un resultado de 500 jabalíes abatidos.
CUATRO AÑOS CON EL PROBLEMA
En octubre, residentes de 20 caseríos de Orabidea, dentro de los límites de Lekaroz, recurrieron al Ayuntamiento de Baztan en busca de ayuda para que mediase ante el Gobierno de Navarra en busca de una solución que minimizasen los daños en sus propiedades. “El problema no es de ahora. Ya llevamos cuatro años así. Los destrozos son grandes en los prados”, aseguró entonces Pablo Arburua Jiménez, de Kortarikoborda. Como decía, los terrones arrancados de raíz tienen un daño irreparable a corto plazo.
Unos destrozos de esas características implican que se pierda una fuente de alimento para el ganado. Curiosamente el caserío Kortarikoborda aparece nombrado en certámenes de queso por los premios alcanzados por sus titulares a partir de la leche que proporciona sus rebaños con el componente natural de sus prados. “Parece que nuestras tierras están dentro de una especie de reserva y en ellas no pueden entrar los cazadores”, aseguraba Arburua.
Los últimos destrozos no han hecho sino avivar las quejas en ganaderos y propietarios de terrenos de los alrededores del Parque Natural de Bertiz. Las reacciones populares persiguen obtener de las autoridades competentes una respuesta para poner remedio al problema que se ha convertido en habitual.
volver arriba

Activar Notificaciones