Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Miel Otxin seguirá confinado tras la suspensión del Carnaval de Lantz

Ampliar Desfile de Miel Otxin y baile homenaje a los gaiteros en el Carnaval de Lantz.
Desfile de Miel Otxin y baile homenaje a los gaiteros en el Carnaval de Lantz en una imagen de archivoMaría Lizaso/J.A. Goñi
Actualizado el 21/02/2022 a las 10:56
Miel Otxin, el espigado forajido que amedrentó a los lugareños del entorno de Belate, continuará por segundo año confinado en sentido metafórico. No habrá Carnaval en Lantz, tal y como figura en un comunicado que difundió el viernes el Ayuntamiento de la localidad por una cuestión de prudencia. Según el texto, la suspensión se debe “a la situación epidemológica que estamos padeciendo y a las consecuencias de la covid-19”.
“El Ayuntamiento toma esta decisión con el fin de evitar la habitual afluencia masiva de visitantes al Carnaval y de esta manera no pone en riesgo la salud de las personas”. Las autoridades locales manifestaron su confianza de que pueda celebrarse el próximo año, cuando el riesgo de contagio haya desaparecido.
El orden del calendario litúrgico, que señala el arranque de la Cuaresma el 2 de marzo, contempla el Martes de Carnaval el día 1, cita principal también de este carnaval 2022 en Navarra. De no haberse decidido la suspensión, en esa fecha Miel Otxin debería estar consumido en las llamas después de pasar su porte altivo por Lantz en los dos días anteriores, uno de ellos portado por los menores de la localidad. Así como Lantz, donde se celebran uno de los Carnavales de acento rural más destacados, Alsasua aún no se ha pronunciado, si bien su calendario de fiestas contempla la tres jornadas dedicadas a la fiesta del disfraz. Con anterioridad, Leitza y Sunbilla, entre otros, acordaron la cancelación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora