Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Baztan recela de la tramitación de la mina de Artesiaga como PrSIS

La Junta General del valle emplaza a Magna y al Gobierno foral a respetar el resultado de una consulta popular sobre la ocupación del terreno

Ampliar Proyecto minero en Artesiaga
Proyecto minero en ArtesiagaDN
Publicado el 06/04/2022 a las 06:00
La consultora contratada por Magnesitas Navarras S.A. (Magna) inició este martes en Baztan un ciclo de jornadas sobre las conclusiones del denominado proceso de información y participación ciudadana, necesario para la obtención del beneplácito del Gobierno de Navarra al Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS). Magna recurre a esta figura administrativa, que acorta el tiempo en la tramitación, porque, como aduce, el proyecto que auspicia “garantiza la diversidad industrial en el Prepirineo y empuja la competitividad industrial de Navarra dada la escasez europea de yacimientos de magnesita, considerado un mineral prioritario”. “El Gobierno de Navarra condicionó su salida del accionariado de Magnesitas Navarras a que el nuevo accionista realizara un Plan Industrial para asegurar la continuidad de la compañía en el medio largo plazo de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, añade.
El proyecto minero ocupará 100 hectáreas de las 490,83 que mide el pastizal de Erdiz, en la confluencia de Baztan y Esteribar. El 72% del perímetro de explotación es de Esteribar y el 28% restante, de Baztan. La Junta General de este último valle introduce un matiz al respecto: “El proyecto minero que pretende llevar a cabo Magna se desarrollaría en terrenos de Baztan, parte de ellos en el término municipal de Baztan y otros en el de Esteribar, pero todos los terrenos propiedad baztanesa”.
Su apreciación a una iniciativa con una inversión de 18 millones de euros por parte de la firma, integrada en Timab Magnesium del Grupo Roullier y con sede en Zubiri, aparece señalada en un comunicado tras el rechazo de 25 junteros a la tramitación como PrSiS. Los cinco concejales de Geroa Bai (2) y Navarra Suma (3) optaron por la abstención.
La objeción fue expresada el pasado viernes en la última asamblea en la que emplazó al Gobierno de Navarra y a la propia Magna a evitar esta opción administrativa y a respetar, por otro lado, el resultado de una consulta popular. La solicitud del sondeo sigue su curso, a través del propio Ejecutivo navarro. El Gobierno central tiene la última palabra en la aprobación o decisión de la convocatoria. Pretende recabar la opinión del vecindario sobre la ocupación del terreno afectado.
TRES PRINCIPIOS 
Sin otra posibilidad, agotada por vía judicial la alternativa de Zilbeti, Magna fía su futuro después de 75 años de trayectoria al denominado proyecto de Artesiaga, que incluye Erdiz.
La Junta General del valle de Baztan aboga por la consulta popular con el objetivo de “dar voz a la ciudadanía para decidir el futuro de un patrimonio común, profundizando en la democracia y preservando la autonomía local”.
Con su postura, la Junta General defiende “tres principios fundamentales: El comunal que es patrimonio de todos, la profundización democrática basada en el derecho a decidir y la autonomía local. Estos tres principios son los que deben ser observados en este proyecto desde el punto de vista político e institucional por las instituciones públicas de Baztan”. Desde esta perspectiva, entiende que el PrSIS “atenta contra la autonomía de las instituciones locales, pasando por encima de las competencias de las instituciones del valle”. De la misma manera, cree que “priva a la ciudadanía del derecho a decidir”.

CLAVES

232 Trabajadores. Son los que tiene en la actualidad Magnesitas Navarras S.A. El 54,98% “están vinculados a los valle sde Esteribar, Erro y Baztan y un 45,02% son residentes” en los mismos.

600.000 toneladas de extracción al año es la calculada durante los 20 años de vida útil del yacimiento. A este período se unen otros 5 años entre la preparación y tareas de restauración de la superficie afectada.

18,3 millones de inversión.

Ubicación

1 Monte Alduides, Zona ZEC. i El proyecto ocuparía 100 hectáreas de las 490,83 del pastizal de Erdiz. Según la empresa, la afección total alcanzará a 64,40 desde el tercer año del inicio de la explotación y durante 10 años.

2 Entre Esteribar y Baztan. El 72% del perímetro de explotación es de Esteribar y el 28% restante de Baztan. Ahora bien, tales porcentajes se modificaron desde la resolución de una sentencia que confirmaba un aumento del terreno a favor de Eugi (576,27 hectáreas) y en detrimento de Baztan. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE