Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto de mina

El 73% de los encuestados en un sondeo valora positivamente la nueva mina de Magna

La empresa fía su porvenir a la explotación de Artesiaga, en Baztan y Esteribar 

Ampliar Imagen del paraje de Erdiz donde Magna proyecta la nueva mina
Imagen de la mina de Magnesitas Navarras en Eugi
Actualizado el 07/04/2022 a las 21:32
La empresa Magnesitas Navarras S.A. apela al contenido de una encuesta realizada entre 379 personas para afirmar que el 73,09% de los entrevistados “valora positivamente el impacto socioeconómico que puede tener la inversión minera” en Artesiaga. Se trata de una actuación ideada en 100 hectáreas de Esteribar y Baztan. De su explotación depende el futuro de la firma, después de agotarse por vía judicial la alternativa de Zilbeti. La mayoría valora “especialmente la creación de empleo, tanto directo como indirecto” así como “la mejora de algunas infraestructuras y la posibilidad de frenar la despoblación. Sobre el compromiso de Magnesitas con la ganadería tradicional extensiva, más del 44% lo apreciaron como muy bueno, obteniendo la máxima calificación”. Los detalles aparecen desglosado en un documento de conclusiones de los tres foros realizados en Baztan, Esteribar y Erro dentro de un proceso de participación ciudadana, englobado en el marco de la obtención del denominado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PrSIS).
Según un comunicado de Magna, “de las 379 encuestas realizadas se han obtenido algunos datos que merece la pena destacar por su relevancia. El 44% de las personas encuestadas identifican la falta de oportunidades laborales como una situación que genera gran inquietud. A esta preocupación prioritaria, se le suma la falta de ayudas públicas para incentivar el desarrollo (16,06% de los encuestados) y la escasez de servicios sociales y sanitarios en zonas rurales (14,85 de la muestra)”.
“Cerca de un 70% de la población encuestada -añade la empresa- considera que está bastante o muy informada en relación al proyecto minero de Artesiaga”.
En relación a cuál es la valoración que los encuestados manifiestan sobre el impacto que tendrá en la zona este proyecto minero, “un 47,76% considera que el impacto será nulo o escaso, mientras que el 49,86 % opina que este impacto será importante, especialmente en lo referente al medio ambiente, cuestión considerada directamente por un 28,57% de la muestra. Cabe reseñar que en concreto el impacto visual es calificado como menor (poco o muy poco significativo) por un 56,2%”.
“En un apartado final de preguntas abiertas, al que han respondido un 36,41% de la muestra (138 personas), el 26,81% de estas personas se muestra favorable al proyecto, otro 26,09% contrario al mismo, un 14,49% identifica la necesidad de crear empleo directo e indirecto en la zona y un 29,71%, apunta a tener en cuenta aspectos medioambientales”.
A la vitsa de los resultados, la empresa Magnesitas Navarras “se muestra satisfecha por la valoración que la ciudadanía hace sobre el proyecto minero de Artesiaga en este proceso participativo y dispuesta a recoger las aportaciones, sugerencias y opiniones en la tramitación administrativa”.
El proceso de participación ciudadana pretende “analizar y poner en valor la percepción que los ciudadanos tienen sobre el proyecto en su territorio” y construir en consecuencia un proyecto minero armónico con su entorno. Además de impulsar la participación ciudadana a través de los diferentes canales habilitados por la empresa (web, email o buzón online), se han realizado en las últimas semanas un total de 379 encuestas, entrevistas abiertas y foros deliberativos en los que ha participado población de los tres valles”.
El proyecto minero en Artesiaga se plantea como un Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal o PrSIS “porque la zona de explotación minera afecta a la ordenación territorial y urbanística en un ámbito supramunicipal, sometido a dos planes de ordenación territorial distintos (POT 2 Navarra Atlántica y POT 3 Zona Central)”.
Asimismo, “la actividad industrial actual de Magnesitas Navarras ejerce una función vertebradora del territorio en los valles de Esteríbar y de Erro, asegurando la cohesión social y económica en zonas con riesgo alto o muy alto de despoblación, a la vez que sirve para el desarrollo de políticas públicas de mantenimiento, creación de empleo y riqueza (factor de asentamiento poblacional). El proyecto incorpora también la adecuación de una infraestructura, en concreto, un tramo de la carretera NA-1740”.
La extracción minera en esta zona “representa la única oportunidad para dar continuidad a la actividad extractiva de la actual mina de Eugi, cuyas reservas se estiman en 6 o 7 años según los últimos estudios realizados. La nueva mina en Artesiaga supondrá ampliar 20 años más la actividad industrial de Magnesitas Navarras en su planta de Zubiri. Con el objetivo de mantener el nivel productivo y los 250 empleos actuales, la empresa ha realizado en los últimos años más de 500 prospecciones que confirman por un lado las escasas reservas en el yacimiento actual y por otro la idoneidad del nuevo yacimiento localizado en Artesiaga”.
En la página web de Magnesitas Navarras (https://www.magnesitasnavarras.es) se puede acceder a la presentación de los resultados realizada en los tres foros y, posteriormente, al informe final. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE