Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carreteras

El desdoblamiento de los túneles de Belate costará 23 millones más

La obra se licitará en otoño con una inversión de 176 millones que incluye la homologación de las actuales galerías a la normativa europea

Ampliar chivite aierdi
Encuentro de Chivite y Aierdi con los representantes municipales de la zona de Baztan-Bidasoa celebrado este lunes en la Casa-Palacio del Señorío de BertizCEDIDA
Actualizado el 12/04/2022 a las 13:23
El desdoblamiento de los túneles de Belate, la principal infraestructura viaria pública de lo que resta de legislatura y la próxima, costarán 22,6 millones más de lo contemplados semanas atrás. Las previsiones anunciadas ayer en el Señorío de Bertiz por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, apuntan a una inversión de 176 millones en su cómputo global.
La diferencia se debe a las mejoras de seguridad en las actuales galerías que el departamento foral de Cohesión Territorial ha incorporado durante la revisión del proyecto constructivo de los nuevos túneles. La idea que manejan sus responsables técnicos es redoblar la impermeabilización y recubrir con una capa de 30 centímetros de hormigón los actuales tubos. Además, la licitación de esta obra de manera diferenciada del resto del proyecto incluirá la apertura de las siete galerías de evacuación conectadas con los nuevos.
El desdoblamiento que se contempla responde a una directriz de seguridad para túneles de la red transeuropea de más de 500 metros. El plazo para cumplirla expiró el 1 de mayo de 2019. El Gobierno de Navarra ha solicitado, a través del Ejecutivo central, prórrogas sucesivas para evitar sanciones o la adopción de medidas extremas, como pudiera ser el cierre de los túneles.
Cohesión Territorial maneja la idea de licitar la obra de las nuevas galerías en otoño, de modo que puedan iniciarse a finales de año o, como tarde, a principios del próximo. Desde entonces y por espacio de tres años se desarrollarán los trabajos que, según el Gobierno foral, no afectarán al tráfico de la N-121-A.
Para reunir los 176 millones, el Ejecutivo recurrirá a tres vías financieras: sus propios presupuestos, el respaldo del Estado y los peajes a camiones en las cinco vías (A-12, A-15, N-121-A, A-1 y A-68) que gestionará la empresa pública Nafarbide.
Su constitución está prevista para este verano. Tendrá su sede en el valle de Arakil. Las estimaciones de recaudación anual apuntan al ingreso de 40 millones con el cobro de peajes a camiones. Chivite habló ayer del proyecto 2+1 que se acomete por fases en la N-121-A. Recordó que entre Oronoz y Sunbilla se invertirá este año 13 millones de euros, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado. Al respecto, dijo que Navarra se ha asegurado por esta vía un total de 40 millones de euros para acometer la transformación de la calzada.
Las obras del cuarto tramo (entre Oronoz-Mugaire y Sunbilal) se iniciaron a finales del año pasado. Concluirán a mediados de 2023, de acuerdo a los cálculos realizados.

LOS 176 MILLONES

7.657 metros. Es la longitud que comprende la ejecución de los dos túneles paralelos.
1 Nuevo túnel de Belate. 90,4 millones. El actual túnel tiene 2.960 metros y el nuevo 2.885.
2 Tramo entre túneles. 19,5 millones.
3 Nuevo túnel de Almandoz. 43,3 millones. Se prevé que el nuevo tubo sea más largo, debido a las condiciones orográficas. (El actual tiene 1.210 metros y el nuevo medirá 1.345).
4 Homologación de los actuales túneles de Belate y Almandoz. 22,6 millones. De esta partida, 20 millones serán para el refuerzo de impermeabilización, revestimientos de apartaderos y revestimiento del interior con 30 centímetros de hormigón. Los 2,6 millones restantes sufragarán la apertura de las galerías de interconexión con los tubos de nueva construcción.
volver arriba

Activar Notificaciones