Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Carmen Lanz Landa: “Fui pastora como un hombre”

Homenaje a 16 mujeres de más de 70 años de edad del valle de Larraun y Lekunberri que acarrearon con rebaños y elaboraron quesos. El tributo se extendió a otro número similar de sucesoras que mantienen vivo el oficio en ambos términos

Ampliar Pastoras de ayer y hoy, junto con la consejera Itziar Gómez y representantes locales de Larraun y  Lekunberri, en el acto de ayer en la antigua estación del Plazaola
Pastoras de ayer y hoy, junto con la consejera Itziar Gómez y representantes locales de Larraun y Lekunberri, en el acto de ayer en la antigua estación del Plazaolajesús caso
Publicado el 24/04/2022 a las 06:00
Junto a las vías de la antigua estación de Lekunberri, donde el Plazaola hacía escala, viajaron ayer las memorias de 16 mujeres de la localidad y del valle de Larraun que fueron pastoras. Con la misma mano que algunas de ellas se apoyan en un bastón para esquivar tropiezos inesperados de la edad, elevaron varas en el camino de las ovejas. Aunque el tiempo merme su capacidad de movimiento, sus palabras siguen transmitiendo seguridad y energía. “Fui pastora como un hombre, con perro y palo”, proclama orgullosa a sus 79 años de edad Carmen Lanz Landa, de Lekunberri. Entre los 13 y 16 acarreó con un rebaño en Uztegi, en el valle de Araitz, donde había acudido como sirvienta. No rehusó los quehaceres del pastoreo. Cuando tocaba esquilar, lo hacía “con unas tijeras especiales”.
Sus recuerdos tejieron este sábado con otros una tertulia en el I Día de las Mujeres Pastoras, promovido por la comisión del oficio del Consorcio Turístico del Plazaola con la colaboración de los ayuntamientos de Lekunberri y el valle de Larraun. Vino a ser un reconocimiento a una vida tan dura como callada.
“¿Dónde hemos estado hasta ahora?”, lanzó como interrogante, mezclado con una opinión reflexiva, Idoia Olaskoaga Etxarri, recién retirada de su profesión de quesera en Etxarri, que aprendió de su madre, Maritxu Etxarri Ugalde, y que mantiene viva su hermana, Idoia. La interpelación de la encargada de conducir el diálogo se elevó durante la presentación del homenaje dispensado para honrar el rol silencioso de la mujer en el pastoreo tradicional.
“Hemos sido como las ovejas. Nos costaba entrar en el redil para luego ir hasta el fondo y regresar a la langa”, indicó como símil del rubor que ha envuelto el papel femenino en el sector primario. La realidad descubre otra faceta. “La mujer ha sido pilar de una familia, ha trabajado lo indecible para mantener las ovejas, abejas, huertas, salir a comprar, hacer queso..”.
Su aporte ha sido decisivo en el mantenimiento de la actividad, ensalzó, a su vez, Gustavo de Barrón, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola. “Esa actividad ha ayudado a mantener las tradiciones, la cultura y la tierra” y hoy es fuente de interés de turistas, señaló.
Sus palabras anticiparon, en presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, y autoridades locales, el corte simbólico de un queso como apertura de la nueva temporada. Antonia Azpiroz Iriarte, vecina de Baráibar de 78 años de edad, fue la encargada del ritual. “¿Ovejas?. ¡Desde que nací!”, apreció, cuando concluyó el tributo, en una improvisada tertulia con Elena Elizalde Sorabilla, de Etxarri (Larraun), de 84 años, que fue quesera durante 30 años, y con Nicasia Arangoa Saigós, también de Baráibar, de 76 años. El intercambio de pareceres se produjo después de que las 16 homenajeadas y otro número similar de mujeres en activo en el pastoreo fuesen agasajadas con un pequeño Eguzkilore que quedó plantado a la altura del ojal de su indumentaria. Sagrario Berasain Azpiroz, de 87 años, “pastora y mujer de pastor” de Mugiro, recibió feliz el suyo, no sin reparar en la dureza de la dedicación y en su empeño y deseo para que sus hijos tuviesen un porvenir menos exigente.
"HEMOS LUCHADO DURO"
En el grupo de las sucesoras, las hermanas Lourdes y Dolores Barberena Etxarri, con un mes por delante la primera de ellas para acceder al merecido descanso de la jubilación, dan continuidad a una tradición heredada del abuelo y el padre, José Barberena Imaz, del Arregi Txikia, de Aldatz. Tiene “100 años y pico” y de él aprendieron los secretos en el cuidado de los animales. La historia de Lourdes, del caserío Matxenea, también de Aldatz, es ejemplo de superación ante la adversidad. Al año de casarse, a su marido le atropelló un vehículo cuando guiaba el ganado. Recibió la invalidez absoluta. “Me hice cargo de todo. Tuve vacas de leche. Las quité en 2005. Ahora tengo 119 ovejas y 16 vacas de carne”, detalló.
Madre de dos hijos, pone rostro al mérito de las mujeres pastoras: “Hemos luchado duro pero hemos salido adelante”.

Las homenajeadas

Albiasu: Rosa Sala Ezkurra. Aldatz: Mª Ángela Barbería Goikoetxea. En activo: Lourdes y Mª Dolores Barberena Etxarri. Alli: Vittori Eguzkiza Pérez. Antonia Galarza Arangoa. En activo: Maite Astiz Eguzkiza. Astitz: Jesusa Eguzkiza Gorriti. Azpiroz: Felisa Pérez Iribarren. Baráibar: Nicasia Arangoa Saigós y Antonia Azpiroz Iriarte. En activo: Nagore Hernández, Inés Iturbe y Olaia Huarte. Errazkin: En activo: Amaia Argiñena Zubillaga. Etxarri: Maritxu Etxarri Ugalde, Elena Elizalde Sorabilla. En activo: Izaskun e Idoia Olaskoaga Etxarri. Gorriti: Mª Teresa Ciraco Otamendi. En activo: Mª Jesús Bengoetxea. Iribas: Mª Jesús Arraztio Arraztio. En activo: Begoña Arbillaga Azpiroz.Lekunberri: Inmaculada y Carmen Lanz Landa, Juanita Arraiago Hernandorena. En activo: Lourdes Igoa Aldaia. Madotz: Candi Huarte. Mugiro: Sagrario Berasain Azpiroz. Uitzi: Manoli Olaetxea Iturbe. En activo: Ane Alústiza Azurmendi.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora