Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reciclaje

Sakana alcanza el nivel de reciclaje requerido por la UE para el 2025

La mancomunidad destaca el carácter pionero de la comarca en Economía Circular y se congratula de la calidad del compost

Ampliar En primer término, un poste del ‘puerta a puerta’, colocado en Uharte Arakil
En primer término, un poste del ‘puerta a puerta’, colocado en Uharte Arakilarchivo (J.c. cordovilla)
Publicado el 08/05/2022 a las 06:00
La Mancomunidad de Sakana se congratula de haber alcanzado el nivel del 55% de recuperación de residuos, porcentaje exigido por la Unión Europea para 2025. Las estadísticas que maneja en materia de reciclaje apuntan, en concreto, a la consecución de una media del 56%. El porcentaje restante acaba en el vertedero de El Culebrete, en Tudela. “La principal clave de este éxito ha sido la separación de los residuos orgánicos generados en la mayoría de las cocinas y jardines de Sakana. De hecho, en Sakana gestionamos el biorresiduo por separado”, aducen como explicación sus responsables.
En tal proceso, hay dos pilares: la recogida, basada en una combinación de modelos: puerta a puerta de lunes y jueves; quinto contenedor en Alsasua y las denominadas casetas de aportación de pueblos pequeños. Además están las podas generadas en el valle. El segundo de los pilares está asegurado por la transformación en la planta compost de Arbizu.
En cuestión de calidad del material recuperado, la “Universidad Pública de Navarra ha investigado la calidad y características del compost generado en Sakana. Para ello hemos analizado y valorado el compost de Sakana en los ensayos realizados en los invernaderos de investigación de la UPNA. Lechugas y brócolis han crecido en macetas con diferentes dosis de compost. Los resultados de estos ensayos han demostrado que, con la incorporación cada vez mayor de compost en estos dos cultivos, las plantas crecen mejor. Cuando las jardineras estaban 100% con compost se han obtenido los mejores resultados”.
La conclusión no ha podido ser más satisfactoria para la mancomunidad: “El compost de Sakana es totalmente beneficioso y se puede utilizar sin problemas en agricultura y jardinería”.
Con una periodicidad anual, la entidad comarcal reparte compost clase A: “Es la de mejor calidad de las posibles y podría utilizarse también en agricultura ecológica. Un sustrato de calidad suprema”.
RECOGIDA DEL COMPOST
Desde los resultados obtenidos y el aval de la UPNA, la mancomunidad anima a particulares a utilizar la materia recuperada. Junto a la calidad añade un segundo factor. La apertura de la planta de compost ha permitido la producción de gran cantidad. “Todo vecino de Sakana puede recoger gratuitamente todo el compost que quiera durante todo el año. Para ello se pueden traer sacos o se los podemos dar en Arbizu para llenarlos. También se puede venir con tractor o con carro para cargar a granel. El horario para la recogida de compost es de lunes a viernes, de 8.00 a 14.30 horas, en Utzubar EKOgunea de Arbizu”.
Una segunda propuesta dirigida al vecindario es el fomento de los modelos de elaboración de compostaje, ya sea individual como colectivo. El Servicio de Residuos de la entidad mancomunada procura el material necesario (compostador, cubo y aireador) así como la información.
La fórmula comunitaria está extendida en Irurtzun y Alsasua. Existen compostadoras cuyo mantenimiento implica a voluntarios. Para sumarse a esta alternativa es preciso contactar con el Servicio de Residuos en el teléfono 900 730 450 o a través del correo electrónico info.hondakinak@sakana-mank.eus.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE