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Obras públicas

El Gobierno de Navarra idea una salida directa a la A-15 para Irurtzun

Proyecta a la altura de Izurdiaga un carril de enlace con el sentido Pamplona

Ampliar Obras del cierre del paso a nivel de Izurdiaga en 2016
Obras del cierre del paso a nivel de Izurdiaga en 2016Luis Carmona
Publicado el 09/05/2022 a las 10:38
Una orden foral firmada por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, dota de cobertura al visto bueno provisional del proyecto de enlace de Izurdiaga con el sentido a Pamplona de la A-15. El ramal procurará una salida directa a Irurtzun. En la actualidad es obligatorio dar un rodeo hasta empalmar con la vía rápida en ese sentido.
Tal y como recoge este lunes el BON, “el objeto de este proyecto es habilitar un acceso a la autopista en sentido Pamplona para el municipio de Irurtzun y las localidades próximas (Izurdiaga, Errotz, Urritzola, etc.), que carecen actualmente de un acceso próximo a la autopista y que deben tomar la carretera N-240-A para dirigirse a Pamplona”.
“El punto de partida del ramal se situará en el pk 21+400 de la carretera NA-7010, tramo de carretera comprendido en la variante de Izurdiaga, construida en el año 2016 y el punto de incorporación del carril se situará aproximadamente en el pk 111+000 de la autopista A-15”, se puede leer en el Boletín Oficial.
La NA-7010 presenta una intensidad baja de tráfico, “aunque es previsible que la implantación de este nuevo ramal motive un aumento del tráfico en este tramo de la carretera, por el efecto atracción que ejercerá sobre el tráfico que actualmente se dirige a Pamplona por la N-240-A o por la misma NA-7010”.
La dirección general de Obras Públicas ha barajado tres alternativas de intersección en la NA-7010 con el ramal, “ramal directo desde el carril sentido sur-norte, intersección con carril central de espera para el acceso norte y glorieta cerrada y se ha considerado que la solución más adecuada es la intersección con glorieta cerrada ya que ofrece mayores garantías de seguridad que la intersección con carril central de espera, se elimina el riesgo de colisión lateral y la afección de terrenos es similar en ambas soluciones, así como su coste económico”.
El proyecto será sometido a exposición pública, tal y como recoge la orden foral, aprobada asimismo para el inicio del expediente expropiatorio de los bienes afectados. 
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