Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Alsasua se mueve por el alzhéimer

Este domigo, tuvo lugar la I Edición de la Carrera Popular por el Alzhéimer Clínica Josefina Arregui que contó con una gran participación

Ampliar I Edición de la Carrera Popular por el Alzheimer Clínica Josefina Arregui
I Edición de la Carrera Popular por el Alzheimer Clínica Josefina Arregui/ Eduardo Buxens
  • Iñigo Lecea
Publicado el 23/05/2022 a las 06:00
Este domingo, Alsasua se tiñó de verde para correr por una causa solidaria, la I Edición de la Carrera Popular por el Alzhéimer Clínica Josefina Arregui. “El objetivo es seguir visualizando un problema que es real y cada uno tiene en su casa”, decía Francés Escabia, director médico de la clínica que organizó el evento. Bajo el lema 'Recorriendo recuerdos', la clínica esperaba que el pueblo se solidarizase con la causa y acudiese a la carrera . “La respuesta de la gente ha sido espectacular”, comentaba Ángel Gardachal, gerente de la clínica. “Ha superado todas nuestras expectativas, -proseguía- pues teníamos mucha incertidumbre al ser la primera edición”. De hecho, el público asistente también se mostraba emocionado por las posibles próximas ediciones de esta carrera solidaria. “Ojalá esta no sea la última edición”, afirmaba Jesús Bengoetxea, que participó como corredor.
AMBIENTE Y SOLIDARIDAD
Aunque se pasaron los 30 grados, el calor no fue el protagonista de la carrera, aunque sí uno de los actores principales. A las 11.00 comenzó la primera parte del evento, 8 kilómetros que una 150 personas recorrieron andando. Todos ellos, ilusionados por la causa solidaria, Noelia Barasoain comentaba: “Mi padre estuvo aquí 26 días en 2019 y nos trataron muy bien. Cuando vimos que era por una causa solidaria, no nos lo pensamos”. Las más rápidas, Nuria González y Elena Boruega, tardaron 1 hora y 20 minutos en completar todo el recorrido.
Una hora después, a las 12.00, tuvo lugar el segundo evento del acto solidario. Esta vez, el circuito era de 9.5 kilómetros, y los participantes lo realizaron corriendo. En este caso, no hubo tanta afluencia de gente como en la anterior, unas 30 personas se atrevieron a recorrero este circuito. Peio Bergara, coordinador de la prueba, decía: “Al no ser competitiva ha sido floja, el corredor es competitivo y estas pruebas son más participativas, para el año que viene lo estudiaremos”.
Sin embargo, el balance general es muy positivo. Entre 3,000 y 4,000 euros en total, con 481 personas inscritas en todas las disciplinas. “Sin la ayuda de Caja Laboral, la Asociación Amigos y Danzaleku Sakana, no habría sido posible”, concluía Gardachal tras hacer balance del evento. 
volver arriba

Activar Notificaciones