Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Personas mayores

La clínica Josefina Arregui crea el primer patio terapéutico de Navarra

Incluye un rincón de los cuerdos con aperos de labranza, fardos de paja y un gallinero 

Ampliar Dos personas cuidan de una plantación en el nuevo patio terapéutico
Dos personas cuidan de una plantación en el nuevo patio terapéutico cedida
Actualizado el 15/06/2022 a las 16:47
La clínica Josefina Arregui, de Alsasua, referente en la atención a personas con Alzheimer y otros deterioros cognitivos, ha presentado este miércoles 15 de junio por la mañana el primer patio terapéutico de Navarra.  Se trata de un espacio que combina cuatro áreas para facilitar el estímulo sensorial, mejorar la movilidad y reavivar recuerdos. 
Según el centro, "el área sensorial se compone de elementos imaginativos e interactivos en forma de paneles colocados en las paredes del edificio que rodean el propio patio, realizados con materiales de la propia naturaleza (piedras, piñas, ramas, etc.). Además, esta área cuenta con una plataforma para la marcha realiza con diferentes materiales para estimular diferentes sensaciones a lo largo del recorrido. Cuenta también con una fuente para la estimulación del sentido del oído y la relajación".Como segundo pilar, se han habilitado"caminos facilitadores de la marcha" y acondicionado un "huerto y zona de cuidado de plantas". 
Por último, existe "un rincón de los recuerdos, con los que se busca crear nuevos recuerdos estimulando a la vez la reminiscencia de aquellos olvidados. Para ello se han colocado herramientas de trabajo del jardín y del campo que se utilizaban antiguamente, así como rastras de ajos, de pimientos secos, fardos de hierba, etc. Elementos todos ellos que puedan evocar un nexo entre lo actual y lo pasado. Incluye también un pérgola de madera, en la que puedan descansar a la sombre y en la que se colocan elementos que evocan recuerdos".
Fuera del patio, "se ha colocado un gallinero para proporcionar a las personas usuarias del Centro de Día de la Clínica, una actividad terapéutica significativa para ellos. El cuidado de estos animales, les ayuda a tener sentimiento de responsabilidad, mejorar su autoestima o estimular su atención y memoria, y les da la oportunidad de disfrutar de una actividad que muchos de ellos han realizado en sus hogares. Será en esta zona donde en los próximos meses se instalará un pequeño invernadero, que permita la utilización del huerto también en las estaciones más frías del año". 
En la inauguración han estado presentes el director-gerente de la clínica Josefina Arregui, Ángel Gardachal; Loreto Velilla, terapeuta ocupacional de la clinica; así como la Jefa Territorial de Acción Social, Eventos y Protectorado de Laboral  Kutxa, Aranzazu Olaizola, junto con la Jefa de Zona, Maitane Bueno y la directora de la oficina de Alsasua, Izaskun Erdozia.
“El patio terapéutico nace de la idea del jardín terapéutico, aquel que ha sido diseñado acorde a las necesidades específicas de las personas usuarias de destino, en este caso personas mayores con algún tipo de demencia y que busca acompañar el proceso de restauración o rehabilitación valiéndose de dicha conexión con lo natural”, afirma Ángel Gardachal, gerente de la Clínica. “Se trata de diseñar un entorno seguro que maximice la salud y bienestar, fomente la proactividad y permita a las personas usuarias del mismo vivirlo, en la mayor medida posible, de forma autónoma y activa”, concluye
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE